La duración del corte del abastecimiento de agua enfrenta al Concello y a Acuaes

Los tres depósitos de agua de los que dispone Sanxenxo son desde mañana el único medio de abastecimiento con el que contará el municipio durante, al menos, los dos próximos días. Los trabajos de instalación de la nueva canalización, que proviene de Pontevedra y atraviesa Poio, obligarán a Acuaes, la sociedad estatal responsable de la actuación, a cortar temporalmente el suministro. Esta medida también se aplicará en la localidad poiense.

A pesar de que el Gobierno municipal garantiza que no habrá problemas de abastecimiento, la medida no está exenta de cierta controversia. Y es que la duración de la misma todavía no está clara. El organismo estatal envió un escrito al Concello advirtiendo de que las tareas se prolongarán durante 48 horas (desde las ocho de la mañana de mañana hasta las 8.00 horas del sábado). Sin embargo, la Administración municipal entiende que este plazo es demasiado prolongado e insta a Acuaes a que concluya la instalación de la nueva tubería a las 16.00 horas del viernes.

Las tareas de los operarios se centrarán en el cambio del paso del agua a través de la renovada conducción. Tal y como explica la firma en el escrito enviado hace unos días al Concello de Sanxenxo, esta actuación contempla el desmontaje de las piezas existentes, además de la unión de la tubería actual con la recién instalada. Para ello, será necesario añadir andajes con hormigón en el punto de conexión, de ahí que se requiera cortar temporalmente el suministro.

Temporada estival

El Gobierno local confía en que el abastecimiento desde Pontevedra se recupere mucho antes de lo que calcula Acuaes. El bipartito formado por el PP y VIPS entiende que un corte de 48 horas resultaría excesivo, máxime teniendo en cuenta el inminente inicio de la temporada estival. Así lo explican los dirigentes municipales en un escrito remitido a la sociedad estatal. El documento recalca que a lo largo de los próximos días se espera un importante aumento de la población y, por extensión, del consumo de agua.

En todo caso, el Concello subraya que la capacidad de los tres depósitos municipales es más que suficiente para garantizar el suministro durante los próximos días. Aun así, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos para que realicen un consumo responsable y racional, algo que «axudará a evitar cortes de auga».

Asimismo, el Gobierno municipal también apuesta por cortar el suministro para aquellos servicios que no son de primera necesidad, tales como las duchas de las playas. Por su parte, Acuaes ya informó de esta situación a Espina y Delfín, responsable del abastecimiento a nivel municipal.

El bipartito afirma que los tres depósitos municipales garantizan el abastecimiento durante los próximos días

Comentarios