La economía gallega crece sólo un 0,6 por ciento

El PIB de Galicia aumentó en 0,6 %, por debajo del incremento de 1 % en el conjunto de España, y en los dos casos fue una décima superior a los tres primeros meses de este año, según datos divulgados hoy por organismos de estadística.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en el conjunto del Estado el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en 3,1 %, mientras que en Galicia fue de 1,8 %, según las cifras difundidas por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

De acuerdo con el INE, el gasto en consumo final de los hogares, experimentó un crecimiento anual del 3,5 %, igual que en el primer trimestre, como consecuencia de la evolución conjunta de los distintos tipos de bienes y de servicios que lo integran.

En Galicia, según el IGE, el consumo de los hogares registró una tasa de incremento superior a 2 %.

En cuanto al empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el INE indica una variación trimestral del 0,9 % en España, una décima más que la registrada en el trimestre anterior.

En Galicia, el mercado laboral en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentó en 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior y encadena cuatro trimestres consecutivos en positivo, según el IGE.

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, en el conjunto de España aumentaron un punto su crecimiento, del 5 % en el primer trimestre al 6 %, mientras que las importaciones crecieron dos décimas, al pasar del 7 % al 7,2 %, según el INE.

En Galicia las exportaciones aumentaron 2,6 % respecto al primer trimestre, y 4 % comparativamente al segundo trimestre del año anterior, de acuerdo con el IGE.

Comentarios