La EEI de Aios seguirá abierta al haber alcanzado el mínimo de seis alumnos

Sandra Fernández agradeció la "sensibilidad" de la Xefatura Territorial de Educación

Fachada exterior del colegio, situado en la parroquia de Noalla. RAFA FARIÑA (ADP) - EEI de Aios (2)
photo_camera Exterior del colegio. RAFA FARIÑA (ADP)

La Escuela de Educación Infantil de Aios continuará abierta el próximo curso. Así lo confirmó la concejala de Educación de Sanxenxo, Sandra Fernández Agraso, que recibició la confirmación de esta noticia.

La continuidad de este centro será posible gracias a que ha conseguido incrementar el número de matriculados y ha alcanzado la ratio exigida de seis alumnos. Este hecho ha llevado a la Inspección de Educación a descartar el informe favorable al cierre que inicialmente barajó debido a que el centro escolar solo contaba con cinco niños.


El Concello, representantes del centro y numerosos colectivos de la parroquia habían firmado un manifiesto contra el cierre

La decisión resulta esperanzadora para los vecinos de Aios, que confían en que el futuro de esta escuela unitaria no vuelva a estar en entredicho en los próximos años, ya que para el curso 2017-2018 entre siete y nueve niños solicitarán plaza en la misma, cubriendo nuevamente la cifra mínima exigida por Educación.

La edil nacionalista Sandra Fernández Agraso destacó el haber contado con el apoyo de todos los colectivos de Noalla durante estas semanas en las que ha mantenido abierta una línea de conversaciones tanto con la profesora del centro como con la Inspección de Educación. También agradeció la sensibilidad de la Xefatura Provincial con este tema, pues ha facilitado una resolución satisfactoria.

De hecho, la concejala de Educación, la profesora titular de la unitaria de Aios y representantes de la ANPA del CEIP Noalla-Telleiro, de la asociación Os Raposos de Aios, de la Asociación de Veciños San Esteban de Noalla, la Comunidade de Montes y madres y padres de los alumnos del centro infantil incluso habían firmado un manifiesto solicitando el mantemiento de la escuela.

Entre otros argumentos, explicaron que es un centro con 33 años de antigüedad, profundamente arraigado en el lugar y que se ha convertido en "un símbolo emblemático da tradicional Escola Rural Galega", además de que está dirigido por "unha mestra con grande profesionalidade e querida por nais, pais e veciños pola súa inmensa calidade humana", tal y como destacaron.

También recordaron que el edificio que ocupa actualmente la escuela fue construido con la mano de obra de los propios lugareños, que se ocuparon también de financiarlo contando con una ayuda económica del Concello.

En el manifiesto destacaron que la unitaria de Aios "constitúe un servizo de extraordinaria calidade e proximidade para os veciños, estreitando a desigualdade de xénero e favorecendo a conciliación laboral" y afirmaron que su cierre implicaría un empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos, sobre todo de los que ya tienen hijos matriculados allí y de los que prevén tenerlos en un futuro.

Comentarios