La ENM celebra sus 300 años de historia con un intenso programa

A lo largo del año se celebrarán actividades culturales y deportivas ►Un boleto de la Lotería, un sello y una moneda recordarán la efeméride
El acto principal incluye una visita del Juan Sebastián de Elcano a la Escuela Naval Militar.
photo_camera El acto principal incluye una visita del Juan Sebastián de Elcano a la Escuela Naval Militar.

Con motivo de que se cumple este año el 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, precursora de la actual Escuela Naval Militar, el centro castrense prepara para este año un amplio programa de actividades en el que se incluyen iniciativas deportivas, culturales y lúdicas.

Uno de los objetivos de las actividades es dar a conocer la historia de la Real Compañía de Guardiamarinas, su aportación a la ciencia y su evolución para continuar dotando a los buques de la Armada de oficiales altamente capacitados, que conservan los valores y tradiciones de los que les han precedido durante estos tres siglos.

Los eventos previstos para la conmemoración comenzarán el 2 de febrero en el Auditorio de Afundación de Pontevedra, donde -además de la apertura del programa-, se presentará el libro institucional ‘'300 aniversario de la Real Compañía de GG MM’'. El acto finalizará con la proyección de un vídeo conmemorativo y un concierto a cargo de la Banda de Música de la ENM.

El 25 de marzo, la Lotería Nacional realizará el sorteo del boleto que la entidad emitirá para conmemorar el aniversario y que será retransmitido desde el centro castrense.

Una exposición temporal titulada ‘'300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas'’ podrá visitarse en el Museo Naval de Madrid desde el 7 de abril hasta el 29 de octubre. La muestra será inaugurada por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema).

La ría de Pontevedra acogerá, el 22 y 23 de abril, la regata ‘Las Anclas-300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas’, que contará con una nutrida participación de guardiamarinas extranjeros. El evento está organizado por la Escuela Naval Militar, la Asociación Nacional de la Clase Snipe y la Federación Galega de Vela. Por otra parte, también en el mes de abril, tendrán lugar en Madrid las LIV Jornadas de Historia Marítima, que este año estarán centradas en la Real Compañía de Guardiamarinas.

CARRERA POPULAR. En colaboración con el Concello de Marín, el 19 de mayo se celebrará una carrera popular y una competición infantil, también incluida en la programación del 300 aniversario que celebra la ENM.

Por otra parte, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitirá una moneda conmemorativa con la imagen de Su Majestad Felipe VI, que tendrá en el reverso la Puerta de Carlos I del centro castrense. También la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos participará en el aniversario con la emisión de un sello conmemorativo con una imagen de guardiamarinas desfilando.

ACTO PRINCIPAL. El viernes 2 de junio se realizará una parada naval en la ría de Pontevedra con la participación de varias unidades de la flota, entre las que se encontrarán el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ y el Juan Carlos I. Al finalizar, la ENM acogerá un acto militar abierto al público con presencia de autoridades nacionales y extranjeras, que consistirá en un homenaje a los caídos seguido de un desfile del batallón de alumnos.

El fin de semana del 27 y 28 de mayo, coincidiendo con el día de las Fuerzas Armadas, se celebrarán unas Jornadas de puertas abiertas en la ENM y en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando, que también fue sede de la Real Compañía en el pasado. Además, en fechas próximas a estas jornadas se realizarán ciclos de conferencias y conciertos en San Fernando y Pontevedra.

En septiembre, la Revista General de Marina publicará un número monográfico sobre el 300 aniversario en el que colaborarán articulistas de reconocido prestigio.

Al mes siguiente se celebrarán en la ENM los campeonatos deportivos anuales que enfrentan a las diferentes academias militares.

Comentarios