La entrada diaria del Cultura Quente costará 15 euros y el abono del festival, 25

Finalmente se confirmó: después de trece años de gratuidad, el festival Cultura Quente pasará a ser de pago en la edición del próximo mes de julio. La entrada diaria costará 15 euros y el abono para las dos noches, 25. Así lo aprobó la Xunta de Goberno Local convocada de forma extraordinaria y urgente para el pasado 20 de mayo, a dos días de las elecciones municipales, aunque el contenido del acta no trascendió hasta este martes.

El alcalde en funciones, Juan Manuel Rey, admitió el lunes siguiente al acuerdo que no descartaba que hubiese que cobrar entrada para asistir a los conciertos, ya que se trataría de un requisito establecido por la Xunta de Galicia a la hora de conceder determinadas subvenciones. Desde ese día, hace ya dos semanas, Rey evitó aclarar la situación.

Sin embargo, el acuerdo fue claro: la Xunta de Goberno local aprobó por unanimidad (tres votos del PSOE) fijar el precio de entrada, en base a la ‘Ordenanza reguladora do prezo público por impartición de cursos, ludotecas, viaxes, campamentos xuvenís e outras actividades de carácter deportivo e/ou sociocultural organizadas polo Concello’. La iniciativa surgió a raíz de una propuesta de la propia Alcaldía y contó con el informe favorable de Intervencion.

Deficitario

De acuerdo con la propuesta del alcalde, que calcula una afluencia de 4.000 asistentes al día, el Gobierno local (ahora en funciones) prevé recaudar entre 100.000 y 110.000 euros, ''ingreso que non asegura a cobertura do custe directo do festival'', ya que la contratación de la organización, a cargo de la productora Esmerarte, asciende a 137.370,20 euros (''sen prexuízo da existencia doutros custes dos que non se coñece o importe previsto na data de emisión deste informe'', apunta la interventora.

Rey justificaba en su propuesta el establecimiento de un precio deficitario ''no interese cultural e social da actividade, tendo en conta a dimensión e características do festival e a necesidade de que o prezo proposto sexa facilmente asumible polo público en xeral''. En todo caso, puntualiza, la cobertura del contrato con la empresa organizadora está ''asegurada'' a través de una partida incluida en el Presupuesto municipal. Respecto a los demás costes, apunta que ''non se dispón da proposta ao efecto, polo que non se pode informar sobre ese extremo''.

En el acuerdo del 20 de mayo nada se habló, sin embargo, de las exenciones o descuentos para los vecinos de Caldas de la que habló Rey hace dos semanas.

Los grupos confirmados oficialmente hasta el momento son Klaxons, Standstill, Delorean y El Columpio Asesino (viernes 22); Jim Jones Revue, Ok Go!, David Fonseca y FM Belfast (sábado 23) y también, sin confirmar la fecha, The Undertones, Deer Tick y Dawes. Además, Eme DJ (nombre artístico de Marta Fierro) ha confirmado su presencia en el festival el 23 de julio en su página web.

Los rumores sobre el cobro de entrada para el festival se extiendieron como la pólvora en blogs y redes sociales y ya surgió un debate, que ahora se acrecentará con la confirmación, entre quienes ven positiva la medida, de cara a 'seleccionar' a los asistentes, y seguirán yendo y quienes dejarán de acudir. Otros no entienden por qué se habla de descuentos o invitaciones para los vecinos.

De momento, lo que sí será gratis será la fiesta de presentación del festival, el miércoles 15 en La Fábrica de Chocolate (Vigo), con la actuación de David Fonseca.

Comentarios