La escalera entre Ezequiel Massoni y A Raña está prácticamente terminada

Escaleras de acceso al cementerio. dp
photo_camera Escaleras de acceso al cementerio. dp

El Concello está colocando una escalera en la subida que existe entre la calle Ezequiel Massoni y el camino que lleva al cementerio de A Raña, con el fin de facilitar la comunicación peatonal.

Por otra parte, el camino público fue desbrozado y acondicionado, ya que estaba completamente invadido por la maleza, por lo que el Consistorio recibió quejas y peticiones para que se acondicionara.

Está previsto que la zona se prepare de acuerdo con el planeamiento urbanístico, que se realizará cuando se lleve a cabo el sistema de actuación que le corresponde. Mientras, el Concello ha instalado una escalera de madera para facilitar el acceso.

La colocación de la subida se realizó hace unos días y la instalación finalizó prácticamente en la jornada de ayer, con la instalación de barandillas, con el fin de que estuviera lista para el fin de semana, ya que son fechas en las que se registra una mayor afluencia de gente al cementerio.

La escalera está hecha en varios tramos, con un ancho de casi dos metros y con descansos que permiten una subida más descansada, ya que el acceso tiene que sortear una fuerte pendiente.

Por otra parte, aunque el desnivel que existe entre los dos extremos de la escalera es importante, sin este paso los viandantes deben hacer un largo recorrido para acceder al camposanto. Así, sin la existencia de esta escalera, los accesos al cementerio de A Raña eran complicados, especialmente para las personas mayores, debido a las fuertes pendientes y a la longitud del trayecto, tanto por la calle Rocamar como por As Raposeiras. Es por este motivo que los vecinos reclamaban un acceso más directo que se agilizará con el acceso a través de la escalera que, aunque mantiene una inevitable pendiente, permitirá un mejor acceso al camposanto.

Acondicionamiento

Por otra parte, con motivo de la celebración del Día de Difuntos, las brigadas municipales han llevado a cabo el acondicionamiento de los cementerios municipales. En el caso del cementerio de A Raña, se acometieron diversas talas urgentes, ya que las raíces de algunos árboles estaban ocasionando problemas en los panteones y en la zona más antigua del cementerio.

Así, se acometió el acondicionamiento y la plantación de especies más pequeñas que se ajusten al entorno.

Comentarios