La escasez de crédito desbanca al paro como la principal preocupación de los expertos

La escasez de crédito ha desbancado al paro como principal problema económico de Galicia entre los economistas entrevistados para el Barómetro de Economía, elaborado por el Consello Galego de Economistas, que engloba a los cuatro colegios provinciales.

Se trata del primer barómetro promovido por el conjunto de estas entidades, se refiere al segundo semestre de 2013, sucede a los estudios que realizaba periódicamente el Colegio de Economistas de A Coruña y fue presentado hoy por el director de la publicación y vicedecano del colegio de A Coruña, Venancio Salcines, y la profesora de la UDC, María Jesús Freire.

Para su elaboración, se ha establecido una muestra de 578 profesionales, con 251 entrevistas por A Coruña; 67 por Lugo; 80 por Ourense, y 180 por Pontevedra, todas ellas realizadas en el mes de enero.

En relación al año anterior, un 50,91 por ciento de los economistas entrevistados perciben que la situación económica de Galicia está "peor", una valoración que es más negativa en Lugo (59,70%) y Ourense (52,52), y mejor en A Coruña (48,1%) y Pontevedra (48,89%).

En comparación de las situaciones económicas de la provincia, Galicia y España, solo la de A Coruña se considera mejor que las autonómica y estatal, con una calificación de 4,7, seguida de Galicia con 4,5 y España, con 4,3.

La provincia de Ourense es la peor valorada, con un 3,7; seguida de Lugo, con un 4, y Pontevedra, que iguala a la consideración expresada sobre el conjunto de España, un 4,3.

Según el sector de ocupación de los profesionales entrevistados, los de la construcción son los que peor perciben la situación gallega, un 54,84%, seguidos de la banca/seguros (54,55%), mientras que los más optimistas son los que trabajan en la industria (22,86%) y los servicios (21,11%).

En los últimos barómetros, realizados por el Colegio de A Coruña, el paro figuraba como el principal problema económico de Galicia, pero en esta primera consulta del Consello Galego ha sido señalado por el 67 %, mientras que la escasez de crédito lo es para el 69 %.

Les siguen la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas (43%); la debilidad de la demanda interna y externa (42%), el déficit de infraestructuras y comunicaciones (24%) y solo un 22 % se refiere a los costes laborales.

En puntuaciones sobre 10, para el fomento del empleo, los economistas han calificado medidas como la mejora del sistema educativo (8,3), captar inversión extranjera (7,9), crear nuevos nichos de empleo (7,7) y reactivar el sector agrario (6,8).

El barómetro también recoge la opinión de los profesionales sobre tres asuntos puntuales de la economía de Galicia, la adquisición de Novagalicia por Banesco, la compra de Barreras por Pemex y el peso del sector lácteo.

De la primera operación, el 58,65 % considera que es pronto para valorar; el 21,80 % opina que es irrelevante quién sea el comprador y lo único importante es que sea un agente activo en el mercado de crédito; el 16 % se posiciona a favor; y solo un 3,8 % cree que es una mala noticia para Galicia.

De la entrada de Pemex en Barreras, un 62,80 % cree que podría generar sinergias positivas, pero no es suficiente para asegurar la pervivencia del sector naval; el 21,45 % piensa que el sector apenas se beneficiará y seguirá en una profunda crisis; y el 10,38 % ofrece una visión positiva.

Finalmente, el 33,16 % de los encuestados, el 47,76 % en Lugo, opina que el sector lácteo puede convertirse en el motor del crecimiento del campo gallego; mientras que el 59,89 % lo pone en duda.

Comentarios