La escuela infantil de Príncipe Felipe ampliará sus plazas para bebés antes de finalizar el año

El centro, gestionado por la Deputación, cuenta con 87 matriculados, que empezaron el curso el miércoles. Es la única que abre durante 15 horas diarias
Alumnos de Chupetes el primer día de clase
photo_camera Alumnos de Chupetes el primer día de clase

La escuela infantil Chupetes, situada en la Cidade Infantil Príncipe Felipe y dependiente de la Deputación de Pontevedra, abrirá una nueva aula para niños de cero a un año antes de finales de año, según anunció este jueves la diputada de Servizos Sociais, Eva Vilaverde, con motivo del inicio del curso, que este año cuenta con 87 matriculados. Vilaverde subrayó la importancia del sistema de funcionamiento del centro para la conciliación de la vida laboral y familiar, "xa que é a única en toda Galicia cun sistema de quendas que abre dende as 7.30 da mañá ás 22.30 horas de xeito ininterrompido e permite aos pais que traballan organizarse e deixar a os seus fillos atendidos por un equipo educativo de calidade". Asimismo, remarcó que la escuela está abierta a todas las familias de la comarca. "É un instrumento excelente ao servizo das familias que parte da poboación non coñece e ao que queremos dar luz. A escola infantil da Deputación está aberta a toda a poboación que precise deixar aos seus fillos ao coidado de educadores para poder conciliar a vida laboral e familiar".

La intención de abrir una nueva aula para bebés se debe, fundamentalmente, a la demanda de familias que esperan un nacimiento hacia finales de 2015, ya que en otras escuelas infantiles no existe la posibilidad de matricular a niños que todavía no han nacido. "Esta situación vén obrigando aos pais a iniciar os trámites da admisión cando os centros xa teñen completas as cotas de alumnos por aula, co que, na maior parte dos casos, quedan sen servizo".

NO NACIDOS. En este momento, el centro de la Deputación tiene cuatro reservas para bebés esperados para septiembre, octubre y noviembre y cuenta con "bastantes solicitudes" de información. En el caso de que la demanda sea muy grande y se cubran todas las vacantes con niños ya nacidos, las familias que quieran mantener su reserva deberán abonar las tasas mensuales correspondientes para poder mantener la plaza.

Los 87 matriculados por el momento se dividen en diferentes grupos según la edad y todavía queda alguna vacante. En el aula de cero a un año hay siete bebés y una educadora. Otras tres aulas albergan 37 niños de entre uno y dos años (máximo de 13 por profesora) por la mañana y otros tres por la tarde. El tercer grupo, de dos a tres años, cuenta con dos aulas (38 pequeños por la mañana para dos educadoras y otros dos por la tarde).

La escuela infantil tiene dos ejes de funcionamiento: permitir la conciliación entre la vida laboral y familiar y fomentar la autonomía personal de los niños, teniendo en cuenta sus necesidades de afectividad y educación "nun tramo de idade fundamental no desenvolvemento da súa personalidade".

El equipo de personal está formado por una directora, una persona de servicios generales y diez educadoras por turnos, una de ellas de refuerzo.

Comentarios