La esposa de Zelaya, candidata a la Presidencia de Honduras

La esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, Xiomara Castro, ha lanzado hoy su candidatura a la Presidencia del país por una corriente del partido Libertad y Refundación (Libre), que está en proceso de reconocimiento legal.

Bajo la consigna "todo el pueblo al poder", Castro es respaldada por la corriente Fuerza y Refundación Popular (FRP) del partido Libre, surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que fue creado tras el golpe de Estado que apartó a Zelaya del poder, el 28 de junio de 2009.

El coordinador de la corriente FRP, Juan Barahona, ha dicho a Efe que la asamblea de ese movimiento "ha dado un respaldo unánime a Xiomara Casto, para que sea la candidata a la Presidencia" en las elecciones generales de noviembre de 2013.

Antes de los comicios generales de 2013, los partidos celebrarán elecciones internas en noviembre de este año.

En Libre, que fue propuesto como partido en junio de 2011 por Zelaya y está a la espera del reconocimiento legal por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), han surgido cinco corrientes internas.

Castro, quien según Barahona fue escogida "por consenso" como candidata del FRP, ha declarado en su discurso en la asamblea, que se celebró en un instituto público de educación media en Tegucigalpa, que el movimiento que ahora lidera "surge del pueblo y para el pueblo".

"Nuestras armas son y serán siempre las ideas", agregó la exprimera dama hondureña.

Zelaya, que llegó al poder bajo la bandera del conservador Partido Liberal, al que de hecho renunció tras ser expulsado del poder y del país, fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, en contra de las decisiones judiciales.

Comentarios