La estrella de Agustín Fernández Paz

PONTEVEDRA. "A min sempre me gustou moito ler, dende moi pequeno. De reprente sentín a necesidade de escribir os meus propios libros". Así fue cómo se hizo escritor Agustín Fernández Paz. Lo reveló el propio autor ayer en Pontevedra, donde festejó el Día del Libro leyéndole un trozo de su nuevo trabajo, 'Desde unha estrela distante', a medio centenar de niños de la ciudad. El acto, organizado por la editorial Xerais y el Concello, se celebró en el Pazo dla Cultura y a él acudieron alumnos del CEIP Manuel Vidal Portela, que escucharon en primicia parte de la última historia de Fernández Paz. Al acabar, los niños pudieron preguntarle lo que quisieron al escritor, informó el Pazo da Cultura.

El autor les dio incluso un truco a los rapaces para escribir sus propias historias: preguntarse 'que pasaría si...'. También les reveló otra de sus costumbres: escribir a mano las ideas que se le van ocurrendo, "sempre en cadernos de follas amarelas".

'Desde unha estrela distante' cuenta la historia de Daniela, que está pasando unos días en la casa de su abuela antes de mudarse con su familia a una nueva ciudad. "Unha tarde sobe ao faiado a explorar e alí leva o susto da súa vida. Ao abrir un baúl, aparécelle un rato decidido a falar con ela e que, en realidade, é un extraterrestre! Poderán chegar a entenderse dous seres tan diferentes?", avanza la editorial sobre el argumento de la nueva obra de Agustín Fernández Paz.

A la presentación de 'Desde unha estrela distante' también acudió el editor, Manuel Bragado, que por la tarde participó en otro acto organizado por Xerais con motivo del 23 de abril, la presentación de una nueva edición de 'Cantares gallegos', de Rosalía de Castro, en Vigo.

Kalandraka. Otra editorial, la pontevedresa Kalandraka, festejó la fecha de ayer en Santiago de Compostela. Allí tuvo lugar la XIII Campaña Municipal de Animación a la Lectura, organizada de forma conjunta entre el Concello y el sello pontevedrés. Se celebraron una serie de talleres en los que participaron más de 150 profesores de centros de la comarca santiaguesa.

Entre otras actividades realizadas en Galicia, también se pode destacar que la Xunta distribuyó un marcapáginas conmemorativo del 150 aniversario de la obra 'Cantares gallegos' en colaboración con la Federación de Librerías.

Comentarios