La Eurorregión espera ''sensibilidad'' de Passos con los peajes

Diferentes colectivos empresariales de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal han mostrado hoy su confianza en la ''sensibilidad'' del nuevo Gobierno luso para resolver el problema del pago de peajes en autovías denominadas 'scut' (sin coste para el usuario) como la A-28 entre Viana do Castelo y Oporto.

En rueda de prensa, acompañado por los presidentes de las cámaras de Comercio de Pontevedra, Vilagarcía, Tui y Vigo, el titular de la Confederación provincial de Empresarios, José Manuel Fernández Alvariño, ha explicado que ''siguen cayendo los tráficos'' por estos peajes y que ''se pone en riesgo la credibilidad de la Eurorregión''.

''Le comunicaremos a la Xunta la reunión de hoy y queremos ir de la mano de nuestro presidente o de quien él designe'', ha dicho Alvariño sobre su intención de pedir audiencia al próximo primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

Según el presidente de la Confederación Provincial de Pontevedra, Passos Coelho tiene ''raíces en el norte y prevemos que existe una sensibilidad totalmente distinta'' al anterior Ejecutivo, liderado por José Sócrates.

''Aquí está toda la clase empresarial y esta imagen es muy importante para la Eurorregión y para Galicia'', ha subrayado.

Alvariño ha señalado que la intención del lobby es pedir una entrevista con el nuevo Ejecutivo luso y ha resaltado la importancia de solicitar este encuentro ''de la mano'' del presidente de la Xunta y responsable de turno de la Eurorregión, Alberto Núñez Feijóo.

Ha recordado que en Bruselas ''se está cuestionando la legalidad de la imposición de ese peaje'', y ha señalado que los empresarios desean ''que se elimine'' este canon y que, en caso de que no sea posible, ''se establezcan sistemas que sean homologables'' para abonar estos peajes.

Ha incidido, además, en la importancia de ofrecer una ''imagen de unidad empresarial'' en la Eurorregión.

En todo caso, ha puesto de manifiesto la ''quiebra a la movilidad, al tráfico y a la confianza empresarial'' que han ocasionado estos peajes, que, a su juicio, ''han perjudicado al desarrollo de la Eurorregión''.

Por su parte, Luis Ceia, presidente de la Asociación Empresarial de Viana do Castelo, ha afirmado que hace ya treinta años que se eliminaron las fronteras y aduanas, y ha considerado ''inadmisible'' que los usuarios de estos viales tengan que adquirir dispositivos para circular por ellos.

Ceia ha señalado que ''la movilidad es un tema vital'' y ha exigido que ''se repiense'' la implantación de los peajes.

''Entendemos que no debe haber peajes y que, al no ser posible extinguirlos, al menos se agilicen los medios de pago'', ha resaltado.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo y responsable del Consello Galego de Cámaras, José García Costas, ''no es normal'' la ''discriminación'' que suponen estos cánones impuestos en autovías lusas.

''No se entiende que un ciudadano español pueda circular por Europa con un sistema de telepeaje y eso excluya a Portugal'', ha manifestado García Costas, al tiempo que ha abogado por ''unificar'' estos mecanismos.

A su juicio, mientras Europa no se pronuncie sobre la legalidad de estos peajes, ''Portugal debe de tener la sensibilidad suficiente para homologar los sistemas de pago'', y ha recordado que ''es más problema el cómo pagar, que el pagar en sí''.

A pesar de todo, García Costas ha insistido en la necesidad de ''anular el decreto'' de la Administración portuguesa que establece los peajes y ha sugerido que ''mientras Bruselas no lo haga, que se unifique el sistema de pago''.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Francisco Moldes, el decreto que aprobó el Gobierno luso es ''inadecuado, antidemocrático y antisocial'', y ha insistido en que la pretensión de los empresarios es ''que se anule''.

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