La explosión en la cafetería de Portonovo se produjo por acumulación de gas en los lavabos

La explosión que destrozó una cafetería de Portonovo en la que una persona resultó herida de gravedad con quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo, y otras cinco leves, se produjo por la deflagración de gas butano acumulado en la zona de los lavabos del establecimiento.

El jefe de bomberos del Salnés, David Padín, explicó que "una bombona" almacenada en el interior de la cafetería 'Koli' perdió gas, "y aunque es difícil que explote, se formó una bolsa de gas que fue descendiendo hasta acumularse en el cuarto de baño, que era la zona más estrecha".

Esto propició un aumento de la potencia explosiva, "de ahí los destrozos que causó", precisó Padín, quien reveló que la deflagración se produjo al bajar una persona al lavabo.

"Lo que tiene que determinar la investigación es cuál fue el detonante, porque puede haber varias causas", dijo.

Padín explicó que "el gas butano baja y es inodoro, lo que huele es un aditivo que lleva. Cuando se produce un escape se exploran los pisos bajos; en cambio, el gas ciudad sube, y en estos casos hay que ventilar el local o vivienda y avisar a los bomberos", dijo.

Cuatro de los seis heridos en el suceso ya han sido dados de alta, mientras que permanecen ingresados dos, uno de ellos, de 64 años de edad, en la UCI del Povisa con pronóstico grave.

El otro herido hospitalizado, de 64 años, se encuentra en el Xeral Cíes en observación, estable y consciente.

Comentarios