La extracción de almeja y berberecho en Sanxenxo podría iniciarse en 2015

SANXENXO. La pretensión de la Confraría de Pescadores Santa Rosalía de Sanxenxo de convertir varios arenales de la villa en zonas de extracción de bivalvo está más cerca que nunca de hacerse realidad. Los primeros pasos para llevar a cabo esta actividad, inédita en el municipio, se dieron la semana pasada. Fue entonces cuando el patrón mayor, Sauro Martínez, mantuvo una reunión con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, para aclarar las actuaciones que deberán llevarse a cabo para que la medida llegue a buen puerto.

En este sentido, el máximo responsable del colectivo marinero sanxenxino se mostró muy satisfecho con los resultados de este encuentro inicial. «La cosa fue mucho mejor de lo que esperábamos », indicó. Tal y como explicó Martínez, la Xunta de Galicia no ve con malos ojos que Sanxenxo se sume a este tipo de extracciones, que ya son habituales en otros puntos de la ría de Pontevedra. «La Consellería do Mar ha puesto a nuestra disposición a sus técnicos para realizar los trabajos de medición, algo que agradecemos profundamente», señaló el patrón mayor de ‘Santa Rosalía’, que puntualiza que estas pruebas también podrían ser asumidas por el propio colectivo, pero supondrían un gasto económico «que ahora mismo no podemos afrontar».

Sauro Martínez tiene claro que la tramitación debe iniciarse cuanto antes. «Si todo va bien y los resultados de los estudios son positivos podríamos empezar a realizar capturas de berberecho y almeja a principios del año que viene», estimó, si bien no descartó que los trabajos puedan iniciarse antes de que concluya 2014. «Lo primero que habrá que hacer será dividir en cuadrículas el área en la que se realizarán las extracciones», detalló.Los técnicos recabarán datos sobre los alevines de las especies y, a partir de ahí, la Administración autonómica decidirá si las capturas de bivalvo en Sanxenxo son viables a corto plazo.

Playas

El estudio se llevará a cabo en más de media docena de playas. Todas ellas forman parte del área que compete al pósito de ‘Santa Rosalía’. Las extracciones no afectarán a zonas en las que trabajen otros colectivos marineros. Los arenales en los que la directiva de la agrupación local cree que se pueden conseguir importantes cantidades de almeja y berberecho son Silgar, Os Barcos, A Panadeira, Lavapanos, A Carabuxeira, Nanín, Areas, Area de Agra y Santa Mariña. Esta última se encuentra en el límite con la parroquia poiense de Raxó.

Los estudios de viabilidad se prolongarán durante varios meses. A este respecto, el patrón mayor explicó que «puede que los resultados no se sepan hasta dentro de varios meses. Si finalmente los informes son positivos, a partir de ahí podremos abrir el plazo para las solicitudes». Martínez recordó que hace unos 15 años ya se intentó llevar a cabo este proyecto, pero entonces no pudo hacerse realidad.

Comentarios