La escuela infantil de O Sartal en Poio podría cerrar por falta de matrículas

La Consellería de Educación aplaza la decisión al próximo mes de junio, cuando finalice el plazo de solicitudes de escolarización
Fachada exterior del centro educativo, situado en la parroquia de San Xoán
photo_camera Fachada exterior del centro educativo, situado en la parroquia de San Xoán

La escuela infantil de O Sartal, en la parroquia de San Xoán, podría tener los días contados. La ausencia de demanda para completar las plazas de matriculación ofertadas hace que el Concello de Poio tema que la Xunta de Galicia eche el cierre al centro educativo.

Aunque, de momento, no hay nada oficial (fuentes de la Administración autonómica recuerdan que la fase de escolarización no concluye hasta junio, por lo que no se tomará ninguna decisión antes de que expire este plazo), al gobierno local no se le escapa que esta posibilidad no es descartable. Así lo reconoce Lidia Salgueiro, que hasta hace pocas semanas dirigía el departamento de Educación y que, debido la marcha del bipartito de Silvia Díaz, pasó a ser nombrada concelleira de Cultura.

La edil nacionalista mantuvo en abril una reunión con el jefe territorial de este área, César Pérez, en la que, además de hablar de las inversiones que la Xunta realizará en los centros educativos de Poio, también se habló del futuro de la escuela de O Sartal. "Polo xeral os nosos colexios non teñen problemas de matriculación. Existe moita demanda, menos neste caso. Non é descartable que O Sartal teña que pechar en xuño", advierte Lidia Salgueiro, que, no obstante, descarta que las escuelas de Preescolar de Portosanto y O Vao vayan a correr la misma suerte en un futuro próximo.

De no llegarse al número mínimo de matriculaciones necesario para mantenerlo abierto, el centro educativo de San Xoán se sumaría a la cerca de media docena de escuelas que cerraron sus puertas en los últimos años. La última en caer fue la EEI de Tarrío, en Samieira. Anteriormente fueron clausuradas las de Albar, O Campo y O Pereiro, entre otras.

Comentarios