La familia de Trias admite que tuviese un trust pero niega que se beneficiase

Un portavoz del entorno del exalcalde de Barcelona asegura que lo abrieron los padres y que sus hijos desconocían su existencia

Un portavoz de la familia del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reconocido la posibilidad de la existencia hace tiempo de un trust (fideicomiso) en un paraíso fiscal, que habrían abierto los padres del político, aunque ha asegurado que desconocían su existencia y que nunca se han beneficiado de sus fondos.

El portavoz familiar, que es abogado, también ha afirmado en declaraciones a Efe que ni Trias ni sus hermanos se han beneficiado nunca de los eventuales fondos del trust, cuya documentación aparece en los llamados Papeles del Paraíso y cuya existencia aseguran que desconocían hasta ahora.
Los nombres de Juan Trias Bertran, de su esposa Maria Vidal de Llobatera (padres de Xavier Trias), de sus 12 hijos y de un nieto aparecen en los documentos sobre paraísos fiscales difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y conocidos como Papeles del Paraíso.

El portavoz familiar ha explicado a Efe que, tras difundirse la noticia, ha hablado con los siete miembros de la familia Trias que aparecen en estos documentos y aún están vivos, y todos coinciden en que desconocen si existió un "trust familiar" en las Islas Vírgenes Británicas del que fueran beneficiarios y que, si así fue, "nunca" han recibido "ni un duro" de él.

También ha explicado que han tenido acceso a los documentos gracias a la cadena televisiva La Sexta y que, puesto en contacto con el bufete Appleby, éste se ha mostrado reacio a facilitarles ninguna información, ni siquiera a certificar la veracidad de unos documentos que le han sido robados.

Aún así, como ya hizo Xavier Trias, sus hermanos creen que, aunque no exista ningún documento que lo demuestre, su padre, que murió en 1994, podría haber creado un "trust" hace años porque recuerdan que fue condenado por haber tenido dinero en Suiza durante la dictadura, ha subrayado el portavoz familiar.

La hipótesis que barajan los hermanos Trias es que la documentación "puede ser auténtica" y que el fondo del fideicomiso se agotó antes de que la madre de Xavier Trias falleciese en 2008 y, siguiendo "los mecanismos preceptivos" éste quedó disuelto automáticamente en 2013 cuando ya no quedaba dinero en él.

Comentarios