La fe viaja en ataúd en el municipio de A Lama

Un gran número de fieles acudieron este domingo a la tradicional romería, celebrada en el santuario de la parroquia de Xende

Un año más, el santuario de Xende, en el municipio de A Lama, celebró este domingo una de las citas religiosas más importantes de la comarca. Hasta el santuario se desplazaron centenares de fieles para no perderse los actos desarrollados en honor al Santo Cristo de la parroquia, entre los que, como no podía ser de otra manera, no faltó la tradicional procesión con féretros. Si en la edición del año pasado hubo que esperar prácticamente a última hora para que un vecino se ofreciese a ser portado en un féretro, en esta ocasión participaron varias personas, que no dudaron en convertirse en los protagonistas del momento más emocionante de la jornada, que anteriormente ya había reunido a un gran número de personas, a través de las misas celebradas desde las nueve de la mañana.

Las altas temperaturas, que rozaron los 30 grados, no impidieron que la romería contase con una gran asistencia. Cabe recordar que existen documentos que corroboran que este acto se celebra en A Lama desde el siglo XVIII. Con respecto a la tradición de portar ataúdes, es algo que se viene haciendo desde la pasada centuria. Se trata de un desfile al que muchos acuden como agradecimiento al santo patrón o bien para solicitar alguna petición de manera simbólica (la mayoría de las veces, se trata de demandas relacionadas con cuestiones de salud).

Cabe recordar que, en los días previos al desarrollo de las fiestas, el Concello de A Lama realizó labores de reparación de los principales tramos por donde discurrió la procesión y el Santo Encuentro de las imágenes, que tradicionalmente proceden de los diversos lugares colindantes y que transportan las representaciones religiosas desde diversos lugares de la parroquia para confluir frente al atrio de la iglesia, en un acto de homenaje al Santo Cristo.

Comentarios