La Federación Andaluza de Montañismo defiende que si se hubiera actuado antes "el desenlace sería otro"

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea, ha lamentado el fallecimiento de los dos espeleólogos en un accidente ocurrido en el sur de Marruecos y ha destacado que "el desenlace podría haber sido otro" si el operativo del Gobierno español hubiera actuado antes en la zona.


En declaraciones a Efe, Perea ha destacado la eficacia del equipo especial de rescate español, que dos horas después de llegar hasta el barranco del accidente ya había avanzado más que los efectivos de la Gendarmería marroquí durante días.

"Si se hubiera hecho esto antes, si los medios españoles hubieran actuado desde el primer momento, el desenlace podría haber sido otro", ha criticado Perea.

El presidente de la FAM ha detallado que mantiene el contacto diario con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, con el que planea la repatriación del único superviviente y de los cuerpos de los dos fallecidos.

El presidente de la FAM ha confiado en la repatriación de los cuerpos "lo más rápido posible" y la evacuación del ileso hasta España, para lo que cuentan ya en la zona con una ambulancia medicalizada aportada por la aseguradora de la Federación.

Perea ha explicado además que la repatriación podría efectuarse también por los medios aéreos desplazados hasta el sur de Marruecos por el Gobierno central, aunque ha recalcado que, si no se hace así, gestionarán la vuelta de los fallecidos por medios aéreos privados.

La FAM ha lamentado el desenlace trágico de la expedición y se ha ofrecido a las familias de los tres espeleólogos, a los que ha mandado las condolencias de todo el sector, para ayudar a materializar las gestiones necesarias que permitan la vuelta a España.

Comentarios