'Blade Runner' no estará en las Olimpíadas de Pekín

pistorius2.jpg
photo_camera pistorius2.jpg
El atleta sudafricano Oscar Pistorius, que corre con prótesis de fibra de carbono tras haber sufrido la amputación de sus piernas, no estará en los Juegos Olímpicos de Pekín. La Federación internacional de Atletismo (IAAF) ha anunciado que el análisis biomecánico y fisiológico del esprint largo del atleta le otorga una ventaja que rechaza el reglamento.


Esta conclusión se desprende del estudio científico independiente dirigido por el profesor Peter Brueggemann, de la Universidad alemana del deporte de Colonia. El atleta sudafricano se había sometido a las pruebas para determinar si sus prótesis podían ser consideradas una ayuda técnica que le diese una ventaja respecto al resto de atletas.

El estudio concluyó que gracias a las láminas curvadas de sus prótesis, Pistorius gasta un 25% menos de energía. Por otra parte, la energía enviada por la prótesis es casi tres veces superior a la de la articulación de una rodilla normal al máximo de esfuerzo durante la carrera. La Federación de Atletismo concluye que esto vulneraría el artículo 144.2 del reglamento de la IAAF, concerniente a las ayudas técnicas en competición.

Blade Runner no renuncia
Blade Runner, como es conocido este atleta de 21 años, comenzó a correr cinco años después de sufrir la amputación de sus piernas tras una lesión de rugby. Nueve meses más tarde ganó el oro en los 200 de los Juegos Paralímpicos de Atenas. Es plusmarquista mundial paralímpico de 100, 200 y 400 metros, y ya ha competido en dos pruebas con atletas sin minusvalías en 2001. Fue segundo en la carrera B de la reunión de Roma, con un tiempo de 46.90, y fue descalificado por salida falsa el 15 de julio en Sheffield (Inglaterra).

Pistorius ha advertido de que agotará todas las vías para llegar a competir en Pekín. Asegura que apelará a "las más altas instancias", llevando el caso hasta la Corte de Arbitraje para el Deporte en Lausana, Suiza.

"Creo que es mi responsabilidad, en mi nombre y en el de todos los demás atletas discapacitados, no permitir que una organización pueda inhibir nuestra capacidad de competir usando nuestras propias herramientas por el simple hecho de que no podemos caminar, y mucho menos correr", dijo Pistorius. "No voy a renunciar a ello", sentenció el velocista.

Y es que, pese a los resultados del estudio elaborado por Brueggemann, sus conclusiones no convencen a todos. Ossur, una compañía islandesa líder en la fabricación de prótesis, califica de incompleto el ensayo encargado por la IAAF, y afirma que los aspectos de los resultados de Brueggemann necesitan una investigación más a fondo.

Comentarios