La Federación de Cofradías de Pontevedra rechaza crear el pósito de Vilaboa

La Federación de Cofradías de Pescadores de Pontevedra ha comunicado las conclusiones de su junta celebrada en el pasado sábado, en la que se manifestó el rechazo a que la Asociación Pedra da Oliveira de Vilaboa se constituya como cofradía.

La federación acordó solicitar que se anulen los trámites en marcha y avisó de que ''aunque se constituya no será admitida'' como integrante, según informó en un comunicado.

El motivo del veto es el conflicto entre esta asociación y la cofradía de Moaña por la explotación de los bancos marisqueros de Aradoiro y Calera.

''Una vez escuchada la intervención de los representantes del pósito moañés, se acordó darle todo o el apoyo en sus reivindicaciones y apostar por defender a las mariscadoras de Moaña en la extracción del recurso en una zona de libre marisqueo que no pertenece en absoluto a la asociación de Vilaboa'', dice la Federación.

La asociación pontevedresa también se ha comprometido a mediar con el patrón mayor de la cofradía de A Guarda, Fernando Leyenda, en huelga de hambre por la falta de vigilancia del furtivismo en la extracción del percebe, para que abandone la protesta.

''Lo primero es salvaguardar la salud de una persona, y después tratar los problemas de control y vigilancia y los planes de recuperación de crustáceos'', argumenta la Federación en su comunicado.

Comentarios