La Feira Labrega y la Festa dos Callos, dos jornadas festivas para conocer Meis

Un centenar de vecinos trabajan para hacer posible la organización de ambos eventos
El programa de las fiestas fue presentado este jueves en la Casa Consistorial de Meis
photo_camera El programa de las fiestas fue presentado este jueves en la Casa Consistorial de Meis

Mirar hacia atrás para proyectarse hacia el futuro es la fórmula que aplican un centenar de vecinos de Meis que participan en la organización de dos citas festivas enraizadas en la historia de este municipio, la Feira Labrega y la Festa dos Callos. Historia, etnografía, gastronomía, deportes, música y actos religiosos componen el amplio y variado programa presentado este jueves en la Casa Consistorial.

La Feira Labrega se celebrará el día 3 en O Mosteiro. La recreación de la antigua feria que se celebraba en este lugar llega a su novena edición y no faltarán a la cita los zapateros, latoneros, herreros, torneros, fabricantes de aguardiente y quesos y panaderos. Como es habitual, otro polo de atención serán los cerdos, conejos, gallinas, bueyes o vacas.

Habrá música, los criadores de gallo de corral también montarán un puesto, y quienes acudan podrán saborear cordero, carne ao caldeiro, empanadas y otros productos cuya presencia es habitual en las ferias. Tampoco faltarán personajes como los carteristas, o la Guardia Civil, y los vecinos utilizarán vestimenta de épocas anteriores para darle más realismo a la celebración.

650 KILOS. Una semana después, la campo de la feria de O Mosteiro se convertirá en un comedor al aire libre al que acudirán miles de comensales, porque el día 10 se celebrará la XXVI Festa dos Callos. El año pasado anduvieron justos los ingredientes, por lo que los organizadores decidieron utilizar 650 kilos de garbanzos, 50 más que en la edición anterior.

Esta comida también está vinculada a la historia de la localidad porque era la que consumían los feriantes, venidos desde diversos lugares de Galicia y Castilla-León en las tabernas situadas en el entorno del campo de la feria.

La preparación de los callos se realizará durante la tarde y la noche del día anterior en el comedor del colegio público. El precio de la ración es de seis euros. Quienes quieran reservar una mesa, con capacidad para 14 comensales, deberán realizar la reserva llamando a los teléfonos 696 577 622 y 625 675 581. El precio es de 14 euros e incluye el pan. La degustación comenzará a las 11.30 horas.

Comentarios