La Festa da Ameixa de Campelo sigue creciendo a un ritmo de récord

Unas 11.800 personas acudieron a la cita gastronómica, que aumentó en más de un 13% las ventas con respecto al año pasado
La carpa permaneció operativa a lo largo de todo el pasado fin de semana en la Praza da Granxa
photo_camera La carpa permaneció operativa a lo largo de todo el pasado fin de semana en la Praza da Granxa

Que la Festa da Ameixa de Campelo es una de las citas gastronómicas más importantes de Poio no sorprende a nadie. Lo que sí llama la atención es la facilitad que ha tenido el evento para consolidarse en pleno mes de septiembre (hasta 2015 se desarrollaba en julio). Así lo corroboran los datos publicados este lunes por la Concellería de Turismo, responsable de la organización del festejo. El departamento dirigido por el nacionalista Xosé Luis Martínez calcula que a lo largo del pasado fin de semana se pasaron por la carpa instalada en la Praza da Granxa unas 11.800 personas aproximadamente.

El aumento en asistencia con respecto a ediciones pretéritas también se tradujo en un mayor número de raciones despachadas. En este sentido, la organización destaca que las ventas crecieron en un 13,5% con respecto a la cita de 2016, que ya entonces había supuesto un récord en lo que a consumo se refiere. Otro dato llamativo es que, a pesar de que la especilidad de almejas con arroz tuvo una buena acogida por parte de los comensales, la receta más tradicional (a la marinera) continúa siendo la favorita del público. Así lo demuestra el hecho de que el 61,25% de las unidades despachadas correspondiesen a esta modalidad culinaria. Por su parte, el bivalvo preparado con fideos obtuvo una cuota de venta del 22,5%, seis puntos más que las almejas con arroz.

El hecho de que estas cifras coincidiesen con la trigésima edición de la Festa da Ameixa es un motivo de satisfacción para el Concello de Poio. Tal y como reconoció el edil de Turismo, "non podemos estar máis contentos coa grande acollida que tivo esta edición, que resultou todo un éxito tanto no que se refiere ao número de vendas como en asistencias. Estamos a falar da mellor edición do evento", confirmó Martínez.

FESTIVAL DA AMEIXA. Por otro lado, también resultó un acierto recuperar el Festival da Ameixa, que llevaba varios años sin desarrollarse y que tuvo lugar durante los días 8 y 9 de septiembre. La Administración poiense estima que más de 18.000 personas acudieron a Campelo para presenciar las actuaciones musicales de grupos como Los Secretos o Milladoiro.

Por último, Xosé Luis Martínez felicitó a la Policía Local de Poio por el dispositivo de seguridad organizado durante la celebración de la fiesta gastronómica. "O operativo foi un éxito, xa que se puxeron a disposición dos veciños e visitantes máis de 1.000 prazas de aparcadoiro na propia localidade", destacó Martínez.

Comentarios