La Festa da Ameixa se hace mayor de edad

En la XVIII edición de la fiesta, cientos de aficionados al marisco hicieron cola para poder degustar el plato estrella. La organización dispensó cerca de 500 kilos de producto, que por primera vez se compró directamente a los mariscadores
Las colas para obtener tapas de almeja, este domingo a mediodía
photo_camera Las colas para obtener tapas de almeja, este domingo a mediodía

La Festa da Ameixa de Campelo sigue siendo uno de los ‘platos fuertes’ de la programación festiva de Poio, a pesar de que la crisis de la toxina obligó a postergarla hasta el final de la temporada.

Vecinos y aficionados al marisco de toda la comarca demostraron este domingo su fidelidad a este evento gastronómico del Concello de Poio que, casualmente este año cumplió 18 ediciones, por lo que se puede decir que alcanzó su mayoría de edad.

El hecho de tener que cambiar la fecha de celebración por primera vez, al persistir la presencia de toxina en la ría durante la época en la que tradicionalmente se solía celebrar (última semana de julio), no ha influido para nada en la asistencia, según la organización. Así las cifras de la primera jornada fueron muy similares a las del año anterior, y las del primer tramo del domingo, el más fuerte en cuanto a ventas, superaron, incluso a los de julio de 2014.

En cuanto a los datos registrados a mediodía, se habían contabilizado unas 800 raciones vendidas de las que 433 eran de almejas a la marinera, otras 236 fueron de fideos con almejas y otras 82 de habas con almejas. La franja de precios, como es costumbre en esta fiesta, se mantuvo por debajo de los diez euros, de modo que las almejas a la marinera costaban ocho euros, mientras que las tapas de fideos con almejas y las de habas tenían un precio de seis euros.

La Festa da Ameixa dispensa únicamente platos con este bivalvo, pan y bebidas, por lo que los asistentes se consagraron en exclusiva a la degustación de esta delicia de la ría, que, según la organización, "estaba moi boa, e moi saborosa".

El reparto de tapas a mediodía superó las cifras del año 2014. Lo más demandado, las almejas a la marinera

En cuanto a la cifra de asistentes, en la jornada no se pudo contabilizar el total de personas que pasaron por la carpa de degustación, pero la previsión era la de agotar los 500 kilos de almeja de la ría que fueron reservados para esta ocasión.

La convocatoria contó con la amenización musical de la Banda de Música de Arcade antes de la apertura de la carpa, con el Certamen de Bandas de Gaita durante la tarde y se concluyó con la verbena a cargo de la orquesta Pasarela. Este año, por primera vez, la organización compró el bivalvo directamente a los mariscadores, sin contar con intermediarios.

CAMBIO DE FECHA. Responsables de la organización indicaron este domingo que, a pesar de comprobar que la Festa da Ameixa resiste cambios tan importantes como un retraso de dos meses en su fecha de celebración, el Concello está barajando dejar de celebrarla en julio para evitar problemas con la toxina.

"O Concello e os mariscadores están falando, porque xa van varios anos nos que se detectou a toxina en xullo, aínda que só neste houbo que aprazar. Están pensando en celebrala en agosto, e en se pagará a pena que dúas das festas máis importantes do ano coincidan no mesmo mes", indicaron este domingo fuentes de la organización.

El principal motivo que aconseja el cambio es poder contar con la cita gastronómica como referente turístico, dado que en agosto coincidiría aún en temporada alta, mientras que la celebración en septiembre coincide casi con el fin de temporada y el inicio del otoño.

Comentarios