La Festa do Mar de Combarro regresa a su estilo original

Moncho Lozano, Xosé Luis Martínez Blanco y María Bóveda presentaron hoy la fiesta (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera Moncho Lozano, Xosé Luis Martínez Blanco y María Bóveda presentaron hoy la fiesta (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

POIO. La Festa do Mar celebrará a partir del miércoles en Combarro su decimotercera edición, que llegará cargada de cambios con respecto a años anteriores. De hecho, la fecha es una de las primeras modificaciones, aunque el concejal de Turismo, Xosé Luís Martínez Blanco, matizó que el motivo de no celebrarla en agosto es para no coincidir con la salida de la Vuelta Ciclista a España ni con otros eventos programados en el municipio.

La supresión de la feria gastronómica es otra de las reformas principales y permitirá a las arcas municipales ahorrar alrededor de 30.000 euros, tal y como precisó el edil nacionalista.

En todo caso, este señaló que el Gobierno local ha apostado este año por regresar a los orígenes de la fiesta, cuando esta estaba más centrada en la cultura marinera tradicional, en la música y en la dinamización de la parroquia.

Así, el programa de actos comenzará el miércoles con la apertura de la exposición de artesanía Mostra das Nacións. Esta estará formada por 80 stands que permanecerán en el paseo marítimo hasta el día 28 y, en palabras de Martínez Blanco, "será similar á que se montou en Marín con motivo das Festas do Carmen".

En el apartado musical, el día 25 tendrá lugar el Armadiña Rock a partir de las 22.30 horas, el viernes 26 a las once de la noche actuará el grupo Treixadura, y el sábado 27 a la misma hora será el turno de Astarot y de Los Suaves. Todos los conciertos se celebrarán en la Praza da Chousa y en todos ellos la entrada será libre y gratuita.

Otra de las actividades centrales será la Concentración de Embarcacións Tradicionais, organizada por el Club Mariño A Reiboa. Su portavoz, María Bóveda, precisó que la celebración alcanzará este año su decimooctava edición y, según sus previsiones, el evento mantendrá las cifras del año anterior y reunirá a unos 40 barcos.

Estos comenzarán a llegar el viernes por la tarde y durante el fin de semana llevarán a cabo sesiones de navegación y varias pruebas. De hecho, el sábado habrá dos regatas: una a remo y otra a vela, bautizada como VIII Regata da Pamplina.

Los participantes en esta concentración contarán con una 'Carpa mariñeira', que permanecerá abierta todos los días de la fiesta y que los asistentes podrán utilizar como comedor y lugar de encuentro y reunión.

Por otra parte, la Festa do Mar incluirá otras actividades: el viernes habrá un taller de customización de camisetas y el sábado uno infantil de manualidades.

La celebración se despedirá el domingo con un acto de clausura y pasacalles de grupos folclóricos del municipio poiense.

Durante toda esta semana, los conductores podrán aparcar en el muelle de A Canteira, puesto que el Concello ha llegado a un acuerdo con Portos de Galicia. El edil de Turismo ha agradecido la colaboración del ente público y ha precisado que la Policía Local se encargará de controlar la circulación en esta zona.

Comentarios