La Festa do Marisco cede el protagonismo al mejillón

El Gran Hotel de A Toxa protagonizó la jornada de cocina en vivo. c.o.g.
photo_camera El Gran Hotel de A Toxa protagonizó la jornada de cocina en vivo. c.o.g.

O GROVE. Entre una constelación de productos del mar en la que brillan con luz propia la centolla, el pulpo, la navaja o la vieira, el mejillón se hace un hueco y hoy será el protagonista en la L Festa do Marisco.

Un molusco que es uno de los pilares de la economía de O Grove centrará la atención de los aficionados a la gastronomía, porque a las 18.30 horas tendrá lugar el concurso de platos que organiza la cooperativa Amegrove.

El ciclo de cocina en vivo estuvo protagonizado ayer por el Gran Hotel de A Toxa, mientras que la demostración realizada por el Canal Cocina permitió a los espectadores conocer recetas para preparar un huevo saliéndose de las fórmulas más habituales.

La volandeira, el berberecho, el lenguado y la oreja de mar centraron las ponencias en la primera jornada del XVI Foro dos Recursos Mariños e Acuicultura, que se celebra en A Toxa, mientras que ayer los participantes abordaron los problemas derivados de la presencia de parásitos.

El programa de la jornada de hoy comenzará con la apertura de los puestos de venta, a las 11.00 horas, y concluirá con un festival folk y una queimada.

El buen tiempo se convirtió en un aliado de la fiesta, que mantuvo su animación durante la semana con la afluencia de visitantes de localidades próximas, a la espera de dos días en los que es muy probable que las calles de O Grove registre otro lleno similar al que se produjo en la apertura de esta cita festiva.

Otras actividades

Además de la gastronomía y el estudio de los productos del mar, en la Festa do Marisco tienen cabida actos como el Festival da Canción, que volvió a celebrarse después de varios años de ausencia.

Participaron 19 grupos o solistas, de los que diez legaron a la final, celebrada el jueves 10, en la que se impuso Isabel Barriá. La masiva presencia de espectadores confirmó el acierto de haber recuperado este certamen.

Otra propuesta para disfrutar de O Grove es la feria Grovestock, en la que las principales tiendas de la localidad sacan a la calle sus productos. Este evento fue inaugurado ayer por el alcalde, Miguel Ángel Pérez.

La entrega de los premios del concurso de cocina de Amegrove y del Simposio de Escultura son las principales citas que figuran en el programa del domingo del domingo.

Comentarios