La Festa dos Callos prevé despachar 1.500 raciones en su novena edición

La cita gastronómica, organizada por la Asociación Boureante, será el próximo domingo

Comenzó siendo una actividad para ensalzar el entorno de A Seca y ha acabado por convertirse en una de las citas gastronómicas de referencia de la parroquia de San Xoán. La Festa dos Callos vivirá el próximo domingo su novena edición y lo hará gozando de una excelente salud. La Asociación de Veciños Boureante, organizadora del evento, confía en repartir unas 1.500 raciones de esta especialidad. Para ello, pondrán a disposición de los comensales más de 200 kilos de garbanzos y media tonelada de carne, cuyo preparado dará comienzo durante la noche del viernes y se prolongará durante toda la jornada del sábado.

La presentación del evento tuvo lugar ayer en el Casal de Ferreirós y contó con la presencia de la responsable municipal de Festexos, Lidia Salgueiro, que alabó el esfuerzo del colectivo vecinal a la hora de poner en marcha esta actividad. «Organizar unha festa desta características non é nada doado», reconoció, a la vez que recordó que la celebración también sirve para exaltar «un dos produtos agrícolas máis importantes que temos nesta zona».

Por su parte, la directiva de ‘Boureante’ explicó que la novena edición de la Festa dos Callos mantendrá el espíritu de ediciones anteriores. El precio de las raciones volverá a ser de seis euros e incluirá, además de la pertinente cazuela de callos, pan, bebida, café y chupito. Los comensales podrán llevarse el recipiente de barro como recuerdo. Asimismo, tambien se habilitará un ‘pulpeiro’ y un puesto de empanada y dulces caseros. La inauguración de la carpa, que volverá a instalarse en la explanada de A Seca, está prevista para las 12.00 horas. La velada estará amenizada por varios grupos de gaitas. Asimismo, se instalarán puestos de artesanía en las inmediaciones.

preparación. La asociación de vecinos prevé utilizar 16 recipientes para preparar el preciado manjar. Ocho miembros de la agrupación serán los responsables de los fogones. Además, también colaborarán más de una veintena de voluntarios en la puesta en marcha del evento, que cuenta con la participación del Concello de Poio. Los responsables de esta iniciativa incidieron ayer en que «os callos ímolos preparar de xeito tradicional, tal e como vimos facendo desde a primeira edición. Agardamos que veña moita xente e que poidamos chegar ás 1.500 racións servidas».

La organización recomienda a los asistentes que lleguen a la carpa lo antes posible, ya que las existencias suelen agotarse en pocas horas. «Todos os produtos que utilizamos son de primeira calidade», sostienen los directivos, que también mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento por su colaboración, consistente en la aportación de material logístico. «Sen a súa participación probablemente non seríamos capaces de manter esta festa», asegura ‘Boureante’.

Comentarios