Vuelve la fiebre olímpica

La puerta de Alcalá se prepara para vivir mañana una auténtica fiebre del sábado noche junto a la oleada de ciudadanos que se espera acudan a este lugar emblemático de Madrid para compartir juntos los nervios y despejar, de una vez, la duda de si la ciudad será sede olímpica dentro de siete años.

Desde primera hora de hoy se está montando en la madrileña Plaza de la Independencia el escenario donde, a partir de las 16.00 horas de mañana, comenzará un espectáculo con actuaciones musicales, infantiles y deportivas.

En ese lugar está previsto un concierto en el que cantarán, entre otros, Manu Carrasco, Pastora Soler, Carlos Baute o Lagarto Amarillo, todo ello conducido por presentadores de Los 40 principales como Tony Aguilar y Xavi Rodríguez.

A lo largo de la tarde habrá conexiones en directo con Buenos Aires para seguir el desarrollo de la sesión en la que el COI elegirá qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos de 2020 entre las tres candidatas (Madrid, Estambul y Tokio).

Todo ello podrá verse en cuatro pantallas gigantes: dos que estarán colocadas a ambos lados de la Puerta de Alcalá, y las otras dos, en la plaza de Cibeles, una delante del Ayuntamiento y la otra, de la Casa de América.

Esta es la cuarta vez y la tercera consecutiva que Madrid intenta ser sede olímpica y en esta ocasión se ha elegido la Puerta de Alcalá para que los ciudadanos compartan juntos un momento que puede marcar un hito en sus vidas y, sobre todo, en la capital de España.

Si hace semanas que vemos a distintos deportistas y personalidades mostrar su apoyo a la candidatura en público, con mayores y menores controversias, hoy las principales figuras políticas del país, desde Rusia a Madrid o a la misma capital argentina -donde se conocerá la resolución- quisieron enviar un último mensaje de apoyo y de ilusión por la victoria.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que Madrid presenta "la mejor candidatura" olímpica para 2020 y ha subrayado que España es "un país con mucho atractivo, buen tiempo, gastronomía, muchas cosas que ver y gente simpática", aunque "siempre hay alguna excepción". El presidente ha aprovechado su estancia en la ciudad rusa para hacer campaña de la candidatura olímpica española, entre sesión y sesión de debate con sus homólogos internacionales.

En una conferencia de prensa tras la reunión del G20 celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo, Rajoy ha señalado que a él, como "a la inmensa mayoría" de españoles, le gustaría que Madrid sea elegida mañana en Buenos Aires por el COI sede de los Juegos Olímpicos de 2020, una candidatura que tiene "fundados motivos y razonamientos" para obtener el triunfo.

Tras hacer estas declaraciones, el presidente salía en avión rumbo a Buenos Aires para estar presente en la ciudad cuando se ofrezca el veredicto y se cumplan -o no- sus positivos prognósticos

Ya en territorio argentino se encuentra el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, quien ha querido destacar esta jornada que Madrid no sólo cuenta con argumentos para acoger los Juegos Olímpicos de 2020, sino también con un apoyo ciudadano que "habla de las ganas enormes que tiene España de sobreponerse a las dificultades".

En la capital del país de la Pampa está también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que, por su parte, dicho hoy que los Juegos de 2020 "no tendrían elefantes blancos" si se celebran finalmente en la capital de España.

Ana Botella, que ha comparecido hoy en Buenos Aires en una rueda de prensa en la víspera de la jornada en la que el COI elegirá la sede de los Juegos de 2020, ha aprovechado esta referencia a la enorme edificación inacabada que existe en la capital argentina para poner en valor que las infraestructuras realizadas por Madrid son ya un legado olímpico.

La regidora madrileña ha indicado que lo que está transmitiendo la delegación española a los miembros del COI es que "Madrid "tiene unas infraestructuras de primera calidad, experiencia en la organización de grandes eventos internacionales, un presupuesto ajustado y responsable y una cantidad por invertir asumible perfectamente por las tres administraciones en siete años".

En representación del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que en el Ejecutivo están "cruzando los dedos" para que el COI elija a Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, ya que es "una candidatura perfecta" y España ha demostrado que es "un país que hace bien las cosas".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha evitado pronunciarse sobre cómo puede contribuir al empleo en España un triunfo de la candidatura de Madrid y, tras apelar a la necesidad de "ser muy prudente", ha explicado que no es supersticiosa, pero falta poco para la decisión que adoptará mañana el COI y prefiere hacer "este tipo de valoraciones, en su caso, a posteriori".

También desde la oposición se le brindan apoyo y buenos deseos a la candidatura madrileña. Hoy mismo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señalaba que "nada" le "gustaría más" que Madrid fuese designada como organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020 ya que esa decisión permitiría dar una "imagen fantástica" de España como un país "moderno", "eficaz" y que "sabe organizar".

El secretario general de los socialistas ha mostrado a través de un comunicado su deseo de que la candidatura madrileña resulte elegida mañana en Buenos Aires por el Comité Olímpico Internacional (COI), y ha ensalzado que esa noticia "atraería inversiones y puestos de trabajo, y pondría el foco, en positivo, en España". "Lo haríamos muy bien, como lo hicimos en Barcelona", ha afirmado Pérez Rubalcaba, quien ha confiado en que "ojalá a la tercera vaya la vencida".

Comentarios