La Fiesta de la Cigala congregó a 6.000 personas en los tres días del evento

Los cofrades, en la presentación de la fiesta. alba sotelo
photo_camera Los cofrades, en la presentación de la fiesta. alba sotelo

La parroquia de Cantodarea descansaba hoy después de los tres días intensos que duró la celebración de la vigésima edición de la Fiesta de la Cigala, organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriais de Marín (Acima). El presidente de la Orden de la Cigala, Antonio Reguera, tacha de éxito el festejo y valora muy positivamente el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Marín y por la Diputación.

«Este año la fiesta ha sido muy positiva porque han pasado cerca de 6.000 personas que han estado disfrutando de la cigala, además el 60% fueron turistas llegados de distintos lugares como Madrid, Barcelona, Asturias, León, entre otros», comentó hoy Reguera.

Fueron tres jornadas cargadas de actos en donde no faltaron los homenajes. De hecho, se inauguró esta nueva edición con una ofrenda floral en la que se recordó a los marineros fallecidos en faena y se hizo un reconocimiento a supervivientes de naufragios.

La música estuvo muy presente, sobre todo el sábado, con la presencia de agrupaciones, tanto de Marín como de Matosinhos (Portugal), lugar con el que hicieron un hermanamiento. «Hicimos con Matosinhos un convenio de colaboración para que sus habitantes también potencien allí la cigala y les devolveremos la visita en septiembre, que es cuando tienen sus fiestas patronales», confesó el presidente de la Orden de la Cigala.

También se aprovechó la ocasión para nombrar a 14 nuevos cofrades, entre ellos la diputada provincial Marta Iglesias. «Estamos muy agradecidos con el apoyo recibido de la Deputación y también el de la alcaldesa», afirmó Reguera. El domingo fue la jornada dedicada a la Tercera Edad y a las amas de casa. «Ese día estuvieron presentes unas 500 personas, por lo que tengo que decir, que salvo fallos que iremos corrigiendo en las próximas ediciones, todo salió muy bien», añadió Reguera.

Interese Turístico

Ahora el objetivo de la Orden de la Cigala y de la entidad organizadora es conseguir el reconocimiento de Festa de Interese Turístico.

«Somos optimistas porque la fiesta tiene un prestigio y cuenta con la ayuda de las instituciones, así que esperamos conseguir este reconocimiento justo cuando la fiesta cumple 21 años», comentó Antonio Reguera.

Comentarios