viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

El San Migheleiro cumple 25 años de tradición

Una de las peñas durante el San Migheleiro del año pasado
Una de las peñas durante el San Migheleiro del año pasado
El Concello de Marín aportará una charanga y un grupo el día 26 para celebrarlo

La fiesta de San Migheleiro, que habitualmente se celebra el sábado anterior a la festividad del patrón de Marín, San Miguel, alcanzará este año los 25 ininterrumpidos de tradición. El Concello, que ya en los últimos años se volcó con la organización facilitando su crecimiento, quiere que esta ocasión sea especial y para ello ya ha mantenido una primera reunión con los responsables de la organización para iniciar los preparativos.

El festejo consiste básicamente en la reunión de grupos de amigos que recorren las calles del casco urbano haciendo paradas en los establecimientos hosteleros que forman parte del denominado ‘maratón’ y en las plazas, todo ello amenizado con la música de alguna charanga.

De todos modos, una fiesta que había comenzado con la participación casi en exclusiva de los más jóvenes se ha convertido actualmente en una cita ineludible para varias generaciones e incluso para familias enteras, que aprovechan el día para disfrutar de la hostelería local y del encuentro con vecinos y amigos.

Esta nueva modalidad es la que pretende realzar y potenciar el Concello, como lo ha hecho en los últimos años. Para ello, la alcaldesa, María Ramallo, y la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, se reunieron este martes con una representación de los impulsores de la fiesta para coordinar las actividades a llevar a cabo el sábado día 26.

En este sentido, el Gobierno local tiene previsto añadir a las actividades de animación que puedan organizar los establecimientos hosteleros (música, barras en las calles y plazas y reparto de camisetas para peñas, entre otras) la presencia de al menos una charanga que contribuya a dar ambiente.

Asimismo, el equipo de personas que de modo informal impulsan el festejo quiere celebrar este 25 aniversario con un evento especial. Para ello el Concello se ha comprometido a asumir el coste de alguno de los grupos musicales propuestos para la ocasión.

El Concello entiende que es una fiesta con una importante tradición y que debe ser potenciada por el importante impacto que tiene en la economía local a través de la hostelería y del comercio. Para lograrlo considera que es necesaria la implicación de todos los actores implicados, de modo que aquella tradición que comenzó con peñas de jóvenes vestidos con vaqueros, camisetas de rayas y sombreros de paja no solo se mantenga sino que vaya a más, como ocurrió en los últimos años.

La alcaldesa, María Ramallo, también incidió en que debe ser una fiesta para el disfrute de todos los marinenses, independientemente de su edad, y en la que la diversión tiene que ser sana y sin ocasionar molestias.

El San Migheleiro cumple 25 años de tradición
Comentarios