La fiesta medieval O Día de Colón espera batir su récord de participación

Presentación de O Día de Colón, hoy, en la Casa Museo dedicada al navegante, en Portosanto. (Foto: Gonzalo García)
photo_camera Presentación de O Día de Colón, hoy, en la Casa Museo dedicada al navegante, en Portosanto. (Foto: Gonzalo García)

La parroquia de Combarro ha iniciado la cuenta atrás para una nueva edición de la fiesta medieval O Día de Colón. El evento se celebrará el viernes y el sábado, recuperando el formato de los primeros años. Sus organizadores (las asociaciones Combrus, Mare Podium, Vides Novas y ACEP) explican que han tomado esta decisión porque «la gente suele disfrutar más los viernes y los sábados que los domingos».

La programación incluirá varias novedades, como una ampliación de los talleres demostrativos de oficios tradicionales. Así, habrá dos puestos de alfarería, un herrero en una jaima de 18 metros cuadrados y una exhibición de cetrería con 20 aves, talleres de cantería y de cestería, duelos de caballeros y dos zonas infantiles en A Chouza y en la Praza do Alcalde, rebautizadas para la ocasión como Praza de Portosanto y Praza do Almirante.

La fiesta empezará el viernes a las 18.00 horas con un taller de tiro con arco y juegos populares, aunque el momento álgido será la llegada de la nao Santa María con Cristóbal Colón y su tripulación. La comitiva contará con el acompañamiento de músicos y, a diferencia de años anteriores, partirá del entorno del río de Cela y recorrerá la PO-308 hasta llegar a la Praza da Chouza.

A las 22.30 horas tendrá lugar la lectura del pregón, que correrá a cargo del humorista Xan Veiga, y la inauguración de la fiesta con aminación y pasacalles.

El día grande será el sábado, cuando las actividades comenzarán a las 11.00 horas con la apertura del mercado artesanal. A lo largo de la jornada se irán desgranando todas las iniciativas programadas por los organizadores: una fiesta infantil, exhibiciones variadas, una carrera de barriles, un campeonato de lanzamiento de alpacas, representaciones teatrales, bailes, malabaristas, zancudos y músicos.

Tal y como indicaron los organizadores, los vecinos se han implicado enormemente en todas las iniciativas, sobre todo en los teatrillos y en las danzas medievales. Este año, estas últimas contarán con la participación de alrededor de 50 integrantes del club de gimnasia rítmica Saraiba Escolas Deportivas de Poio, además de las preparadas por los vecinos.

Los organizadores esperan que O Día de Colón bata récords de participación y así lo explicaron en la rueda de prensa ofrecida para presentar el programa.

El presidente de Combrus, Juanjo García; el presidente de ACEP, Ángel Moldes; la deputada provincial Ana Isabel Vázquez, y la concejala de Festexos de Poio, Marga Caldas, comparecieron ayer en la Casa Museo de Cristóbal Colón, ubicada en Portosanto, y agradecieron la implicación de todas las personas y entidades que colaboran en la iniciativa.

«A festa está organizada por catro asociacións, pero ten a colaboración do Concello de Poio, da Deputación de Pontevedra, a Xunta de Galicia e de moitos veciños e familiares nosos que se implicaron a tope para crear un programa interesante. Grazas a todos eles, nesta quinta edición teremos incluso sorpresas, como un barco artesanal para os máis pequenos», indicó Moldes, quien añadió que «a xente identifícase cada vez máis con esta festa e tamén coa teoría da orixe galega de Colón, que é a que defendemos nesta celebración. Pensamos que Colón era de Portosanto, en Poio, e estamos convencidos de que este evento está axudando moito a dar a coñecer esa hipótese tanto aquí como fóra. De feito, incluso hai televisións doutras comunidades autónomas que se están facendo eco desta festa».

Lo mismo explicaron Marga Caldas y Ana Isabel Vázquez, quienes incidieron en que O Día de Colón constituye un motor para la economía y el turismo de Combarro y, por extensión, de todo el municipio.

Comentarios