Pilar Fernández critica la "falta de compromiso" de la Xunta contra la violencia de género

La fiscal también ha resaltado la tendencia al alza de las denuncias entre jóvenes

La fiscal especializada en violencia de género Pilar Fernández ha lamentado la "falta de compromiso político" del Gobierno gallego a respecto de la violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de tres mujeres y un niño en Galicia.

En una entrevista en Cadena Ser, Fernández ha denunciado la "precariedad" con la que trabajan "a día de hoy" y ha criticado el hecho de que no se sustituya a los jueces durante sus vacaciones de verano. "No está justificado un recorte como este", ha defendido, al tiempo que ha asegurado que la respuesta que dan a los afectados no es la que querrían dar, sino la que pueden aportar teniendo en cuenta los recursos de los que disponen.

En este sentido, la fiscal ha hecho hincapié en que "se vende mucha medida", pero después los recortes y los recursos con los que trabajan "no son los que deberían tener". Además, ha insistido en que el juzgado de violencia de género "debería ser específico", y "haberlo en todas las ciudades". En su opinión, "si un juzgado lleva varios asuntos", las condiciones de trabajo "no son las adecuadas, aunque haya un juez de refuerzo".

En un ámbito más local, Pilar Fernández ha asegurado que en Santiago no se cuenta con una oficina de atención a las víctimas. "No contamos con esa oficina y la responsabilidad es de la Xunta", ha denunciado.

JÓVENES. Por otro lado, la fiscal ha confirmado que se está dando una tendencia al alza en las denuncias por acoso entre los jóvenes. "Es una realidad, pero ahora las conocemos, los jóvenes lo hablan y lo comentan. En otras épocas había esta problemática pero nadie lo sabía", ha apostillado.

En esta línea, ha asegurado que "se oyen expresiones que impactan mucho" y ha puesto como ejemplo el adjetivo feminazi, una palabra que, a su parecer, crea una confusión con lo que supone igualdad.
Por ello, considera que "se debe explicar esto a los jóvenes" e incidir más en abordar estos asuntos en colegios e institutos, para "evitar" así comportamientos machistas.

Comentarios