La Fiscalía constata un aumento de los robos y el tráfico drogas en la provincia

PONTEVEDRA. La Fiscalía provincial de Pontevedra ha hecho pública su memoria del año 2012, de cuyos datos sobresale el aumento en los robos y el tráfico de drogas.

El capítulo de los delitos de robo y similares es de los que más aumenta porcentualmente y en términos absolutos.

Suben con fuerza los robos con violencia o intimidación -699 en total, un 31,89% más que en 2011-, lo que el documento califica de "preocupante".

Los robos en casas también suben, en este caso un 21,31% hasta situarse en 433, pero no tanto como los robos en vehículos, que pasan de 532 a 911.

Los hurtos -en los que no hay violencia, intimidación ni fuerza-, aumentan poco porcentualmente -un 1,21%- pero la fiscalía lo considera igualmente "notorio" porque el número de ilícitos es elevado, en total 14.274.

Solo bajan en este capítulo los robos con fuerza genéricos -un 11,6%-, si bien la fiscalía advierte de que "la letra pequeña permite percatarnos de que no hay una gran variación en los procedimientos realmente perseguidos" y que en todo caso "es evidente que la especial situación del país posiblemente hará que estos delitos incrementen sus números, en especial aquellos que se derivan de sus formas comitivas menos violentas".

El otro capítulo que aumenta considerablemente es el de los delitos por tráfico de drogas, que suben un 22% en el número de procedimientos incoados -348 por tráfico y dos por blanqueo-, de los que el 68% se trataron en Vigo y Pontevedra.

Los delitos contra la vida continúan en cifras bajas, con 15 diligencias previas por homicidio y dos por asesinato, lo que supone un bajada del 34%.

Las lesiones bajaron también un 28,38%, pero aumentan un 19,35%, hasta 217, los delitos contra la libertad sexual -agresión, abuso y acoso sexual- ante los que la fiscalía reconoce que por las dificultades para descubrirlos se vuelve "imposible hacer algo más que lo que se deriva de la encomienda policial de vigilar y proteger".

Comentarios