La Fiscalía de A Coruña acusa a Orange de "práctica abusiva" en cobros a clientes

La operadora pide una sentencia "moderada" al haber "abandonado" su conducta e implantar otro sistema para facturar sus servicios
Juicio a Orange por haber cobrado a clientes periodos completos de facturación incluso cuando se daban de baja
photo_camera Juicio a Orange por haber cobrado a clientes periodos completos de facturación incluso cuando se daban de baja

La Fiscalía de A Coruña ha acusado a la compañía de telecomunicaciones Orange de "práctica abusiva" y de "no actuar de buena fe" al facturar los servicios a aquellos clientes que ya se dan de baja en la operadora. El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de la ciudad herculina ha acogido este viernes el juicio por la demanda de la Fiscalía contra Orange, tras la celebración en julio de la vista de medidas cautelares en relación a dicha demanda.

El fiscal, tal y como ha expuesto en la sesión, ha acusado a Orange de "prácticas abusivas" al emitir facturas por consumos mensuales cuando el servicio prestado ya hubiese finalizado antes y solicita al Juzgado que, entre otras medidas, prohíba a la compañía continuar con este tipo de facturaciones. Tras realizar una investigación a raíz las quejas recibidas por representantes de asociaciones y organismos encargados de la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, la Fiscalía decidió presentar una demanda por prácticas abusivas.

Pese a que la compañía alega ya haber implantado un nuevo sistema de facturación, el ministerio fiscal considera que unas pocas facturas "no acreditan" el cese de la conducta "ilegal"y opina que todavía existe "riesgo" de retomar la emisión de facturas por consumos mensuales a quienes ya se han dado de baja antes de acabar el periodo.
"La conducta de Orange se puede incluir en la lista de negra de prácticas abusivas", ha manifestado el fiscal que, aunque reconoce que no hay un sistema legal único de facturación, el método de facturación de esta operadora "no respeta la legislación".

SENTENCIA "MODERADA". Frente a esto, el letrado de Orange ha defendido que la conducta de la compañía no es "ilegal" y, en cualquier caso, alega que esta ya "ha sido abandonada" al implantar un nuevo sistema de facturación para a sus clientes.  "Estamos en condiciones de manifestar que en todas las tarifas se practica el sistema de facturación del prorrateo, propuesto por el Ministerio Fiscal", ha afirmado el abogado de la operadora, que solicita una sentencia "moderada" porque "la conducta ya ha sido cesada y no ha afectado a un gran número de personas".

En cualquier caso, y pese a modificar el sistema de facturación, el representante legal de la operadora ha hecho hincapié en la "incertidumbre" que rodea a este sector al no disponer de un "sistema perfecto" de facturación para este tipo de servicios. "La norma necesita ser actualizada, pero no lo debe hacer un Juzgado de lo Mercantil sino el legislador", concluye el letrado.

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