La Fiscalía gallega volverá a valorar el caso

El fiscal del caso, Antonio Roma, mantuvo durante la instrucción una posición proclive a la causa única del accidente, con el maquinista como único responsable penal
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en una imagen de archivo
photo_camera El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en una imagen de archivo

El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha explicado este viernes que el departamento que dirige volverá a valorar el caso Alvia tras ser ordenada la reapertura de la instrucción. Y es que el fiscal del caso, Antonio Roma, mantuvo en todo momento una posición proclive a la causa única —el exceso de velocidad del tren derivado del despiste en la conducción del maquinista—, en línea con el juez que dio carpetazo a la investigación, Andrés Lago.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de A Coruña ha sorprendido este viernes al conocerse el fallo en el que ordena reabrir la instrucción iniciada por el accidente ferroviario en el que perecieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas para "aclarar diversos extremos" expuestos en las periciales practicadas, que incidían en la existencia de diversas deficiencias de seguridad en la vía. Preguntado al respecto, Suanzes ha optado por la prudencia, alegando que todavía no ha podido "examinar la resolución".

Tras la presentación de la memoria de Seguridad Vial, incidió en que se trata de "un incidente de naturaleza procesal perfectamente admisible", que se debe a que el tribunal provincial entiende que hay que practicar "determinadas diligencias", por lo que reconoció que la causa "se valorará otra vez por la Fiscalía".

El caso lo gestiona el juzgado de instrucción número tres de Santiago, al frente del cual está ahora el magistrado Andrés Lago Louro, y que había cerrado la investigación con el maquinista de ese convoy, Francisco José Garzón Amo, como único imputado por el siniestro que el 24 de julio de 2013 se cobró la vida de más de 80 personas y se saldó con más de centenar y medio de heridos.

Comentarios