La Fiscalía pide 18 meses de prisión para el ex primer ministro Villepin

La Fiscalía de París pidió este martes una pena de 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento contra el ex primer ministro francés Dominique de Villepin por su complicidad en la elaboración de listas falsas de beneficiarios de comisiones ilegales conocido como 'caso Clearstream'. Sin embargo, el ex dirigente francés no ingresará en prisión, aunque tendrá que desembolsar la cantidad de 45.000 euros solicitada por el Ministerio Público.

La Fiscalía pidió además penas de prisión firme contra el ex dirigente del consorcio aeronáutico EADS Jean-Louis Gergorin y contra el informático Imad Lahoud, a los que considera como cerebros de la trama. Solicitó además penas menores para los otros dos acusados: cuatro meses exentos de cumplimiento contra el editor Florian Bourges y la absolución para el periodista Denis Robert, implicados por haber, presuntamente, robado los listados.

En los próximos días se darán también a conocer las peticiones de la defensa, tras lo cual se espera que el caso quede visto para sentencia.

Villepin, ''cómplice''
El Fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, consideró que Villepin es "cómplice" en la denuncia falsa de los beneficiarios del cobro de comisiones ilegales en 2004, entre los que se encontraba el actual presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

Nada más conocer la petición fiscal, el ex primer ministro responsabilizó a Sarkozy de estar detrás de la misma y acusó al fiscal de no haber "seguido la verdad de los hechos". "Nicolas Sarkozy prometió colgarme de un gancho de carnicero. Veo que ha cumplido su promesa", afirmó visiblemente emocionado Villepin.

El Ministerio Público no ha seguido a los instructores a la hora de considerar a Villepin como el instigador de las listas falsas de beneficiarios del cobro de comisiones ilegales, entre ellos Sarkozy, con quien en aquellos años mantenía una rivalidad política por ser el candidato conservador a las Presidenciales de 2007.

Para Marin no hay pruebas "tangibles" de la implicación "consciente y deliberada" de Villepin en el caso, aunque el fiscal reconoció que persisten "interrogantes" sobre su actuación.

El representante de la acusación pública señaló que durante el juicio quedó demostrado que el ex primer ministro conocía en el verano de 2004 que las listas del caso Clearstream eran falsas, pero guardó un "silencio" que le hace "cómplice" de la trama.

Una trama montada, según el fiscal, por Gergorin, "artesano del conjunto" del 'caso Clearstream', para quien pidió la pena más dura, año y medio de cárcel firme y otro tanto exento de cumplimiento, además de una multa de 45.000 euros.

Comentarios