La Fiscalía presentará una demanda colectiva contra NCG Banco por las preferentes

La Fiscalía Superior de Galicia prepara una demanda civil de acción colectiva contra Novagalicia Banco por las participaciones preferentes, en la que solicitará la nulidad de las "cláusulas abusivas" contra los consumidores, según ha adelantado hoy el fiscal jefe, Carlos Varela.

Varela ha explicado, durante una visita a los juzgados de Vigo, que la demanda colectiva se presentará a finales de junio en un Juzgado de Primera Instancia de A Coruña, donde Novagalicia Banco tiene su sede social, y que en la misma estarán representados los 43.000 afectados por las preferentes clientes de esta entidad.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por EFE han precisado que los afectados en Galicia que trabajan con otras entidades financieras deberán dirigirse a la Fiscalía General del Estado.

Las fuentes han precisado que la demanda civil de acción colectiva se basará en el análisis de 500 contratos, 400 aportados por el Instituto Galego de Consumo, y 100 por la Fiscalía de Pontevedra, que abrió diligencias informativas el pasado mes de febrero. Asimismo, explican que hasta ahora el criterio de la Fiscalía había sido "dejar actuar" a la Xunta en la búsqueda de una solución a las preferentes y evitar así "llegar a este extremo".

Han recordado que hace dos años la Fiscalía General del Estado remitió un decreto a todas las fiscalías para que se personasen en materia de consumo cuando se vea afectado un "colectivo amplio" de personas, como es el caso de las participaciones preferentes.

Comentarios