La Fiscalía recurrirá la sentencia que absolvió a la excúpula de Urbanismo de Barcelona

La Fiscalía recurrirá la sentencia que ha condenado a un año de cárcel a los exrresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull por tráfico de influencias en la tramitación urbanística del hotel y ha absuelto a la antigua cúpula de Urbanismo de Barcelona.

Según ha informado el ministerio público, el fiscal del caso, Antoni Pelegrín, está estudiando la sentencia de la Audiencia de Barcelona para organizar los argumentos de su recurso, que se presentará ante el Tribunal Supremo.

La Fiscalía discrepa de la absolución de la antigua cúpula de Urbanismo de Barcelona y de la leve condena con que la Audiencia ha castigado a los saqueadores confesos del Palau, para quienes el ministerio público pedía diez años de prisión.

La sentencia condena a Millet y Montull a un año de cárcel y al pago de multas de 3,6 millones y 900.000 euros, respectivamente, por los delitos de tráfico de influencias y ofrecimiento de realizar tráfico de influencias.

Sin embargo, absuelve a la antigua cúpula de Urbanismo del consistorio, que afrontaba cuatro años y siete meses de cárcel por los delitos de prevaricación y falsedad documental, y también al arquitecto Carles Díaz, del despacho de Òscar Tusquets y que era el encargado de la tramitación urbanística del proyecto.

La Audiencia entiende que los funcionarios no cometieron prevaricación en la tramitación urbanística del hotel dado que pese a su "falta de diligencia" no hubo una "desviación grosera, clara y consciente" de sus funciones y, en consecuencia, absuelve también a Millet y Montull de ese delito, del que estaban acusados como co-autores.

Respecto a la apropiación indebida que el fiscal imputaba a Millet y Montull por haber recibido 900.000 euros del promotor hotelero para que le facilitaran la tramitación del hotel, la sala los absuelve de ese delito al entender que ese hecho está incluido en el delito de tráfico de influencias por el que son condenados.

El motivo de la absolución de Carles Díaz es que, para el tribunal, "no resulta acreditado que conociera el propósito lucrativo de los acusados Millet y Montull".

Comentarios