La flota de la vieira extrae 2,3 toneladas en la primera jornada de la campaña

Un marinero transporta un capacho del molusco desde un barco hasta el puerto de Cambados. f.s.
photo_camera Un marinero transporta un capacho del molusco desde un barco hasta el puerto de Cambados. f.s.

CAMBADOS. La primera jornada de trabajo de la flota de la vieira deparó los resultados esperados por los marineros y los 26 barcos inscritos regresaron al puerto de Cambados con el tope máximo, que está fijado en 90 kilos por embarcación. El trabajo comenzó a primera hora de la mañana, con la salida hacia la zona elegida para faenar, desde la que regresaron a partir de las 11.30 horas de manera escalonada.

El pesaje de las capturas fue el siguiente paso, al que siguió su traslado hasta el centro donde está autorizada la extracción del hepatopáncreas al molusco antes de ser envasado y etiquetado con el objetivo de garantizar su trazabilidad y salubridad, una vez pasado el proceso de depuración.

Desde mañana. La vieira estará a disposición de los consumidores desde mañana y la apertura de la campaña se produjo en los días previos a la Navidad, al tratarse de las fechas en las que se registra un mayor consumo.

La extracción de este molusco está regulada por medio de planes de explotación con una semana de vigencia y dependen de la incidencia de la toxina amnésica (ASP). La decisión de continuar la actividad o paralizarla se adopta en función de los resultados de las analíticas que se realizan.

Otro factor determinante para aumentar los topes es la evolución de la demanda. La vieira se extrae en cuatro zonas que están delimitadas en la ría de Arousa, donde fue realizada una labor de seguimiento para comprobar su evolución. Los marineros de Rianxo y O Grove participan en una actividad en la que la presencia cambadesa es mayoritaria.

Algas, ruedas y trajes de agua en el fondo del mar

Lanzar el aparejo y arrastrarlo por el fondo marino, sujeto al barco, es una tarea que, además de servir para extraer las vieiras que los marineros venden a cuatro euros la unidad después de haberlas dejado crecer durante varios meses aguardando el momento en que su cotización sea más alta, también da lugar a que se enganchen trajes de agua, ruedas o envases de plástico de los más diversos productos y tamaños, circunstancia que dificulta notablemente el trabajo de los marineros, incrementado esta temporada por la abundancia de algas y lodos, consecuencia de la falta de temporales que limpien los fondos.

Comentarios