El XII Encuentro de Villas Termales, en Cuntis y Caldas

La Fonte da Burga de Caldas será rehabilitada para frenar su deterioro

Las obras de acondicionamiento del entorno se prolongarán durante tres meses
Los trabajos comenzaron este miércoles y no impedirán que los vecinos puedan seguir usando la fuente
photo_camera Los trabajos comenzaron este miércoles y no impedirán que los vecinos puedan seguir usando la fuente

Los trabajos de rehabilitación de la Fonte da Burga de Caldas de Reis comenzaron este miércoles. Esta obra se realiza en el marco del programa municipal Fontes no Camiño, y la intervención se realiza sobre uno de los elementos más significativos del dominio público y del patrimonio histórico de la villa termal. 

Las labores se desarrollarán en tres meses y cuentan con el dictamen favorable del comité asesor del Camiño de Santiago y la aprobación de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, indica el Gobierno local. La finalidad de este proyecto es revertir el progresivo deterioro constructivo de los diferentes materiales (granito, encintados, forja, fundición y piezas en bronce) y mejorar la adecuación urbana del entorno para devolverle el mejor estado funcional, ambiental y urbano a este elemento patrimonial con 135 años de historia. 

Los operarios de la empresa adjudicataria de la obra, Construcciones Obradoiro Compostela SL, especializada en restauración del patrimonio cultural y artístico, procedieron este miércoles a la retirada de los elementos metálicos de la fuente municipal, como los maceteros y el enrejado de forja y fundición, entre otros, que serán restaurados en un taller. 

La Fonte da Burga fue construida en 1881 por el Concello de Caldas de Reis, siendo alcalde Antonio Román López, procediéndose en aquel momento al cubrimiento de lo que era un espacio de baño público en aguas termales, que era también conocido como Fonte do Baño, en la entonces denominada Plaza de la Constitución. Los trabajos también permitirán documentar todos los detalles de aquella obra. El presupuesto es de 43.981,24 euros y cuenta con una subvención de la Deputación. 

El alcalde, Juan Manuel Rey, destacó "la importancia de esta obra para recuperar uno de los elementos más emblemáticos del patrimonio histórico caldense y poner en valor el centro histórico y el Camiño de Santiago". 

Durante el tiempo que dure la rehabilitación se mantendrá el acceso al público, excepto en momentos puntuales, de acuerdo con las necesidades de los trabajos que se estén desarrollando.

Comentarios