Roberto Carlos Agís: "Se non hai aspirantes que se presenten, quizais hai que saír a buscalos"

La 'fuga' de socorristas en Sanxenxo deja sin bandera azul las playas de A Lapa, Pragueira y Areas Gordas

Aunque el tripartito garantiza la presencia de vigilantes en los tres arenales, deberá prescindir de las enseñas de calidad al no haber estado el servicio operativo desde el 1 de julio
Aspecto que presentaba este jueves la playa de Pragueira, donde el distintivo de calidad ya no fue izado, al igual que en A Lapa y Areas Gordas
photo_camera Aspecto que presentaba este jueves la playa de Pragueira, donde el distintivo de calidad ya no fue izado, al igual que en A Lapa y Areas Gordas

La historia se repite. Por segundo año consecutivo, Sanxenxo se ve obligado a renunciar a tres banderas azules en pleno verano. Al igual que en 2015, las enseñas de calidad dejarán de ser izadas en A Lapa y Pragueira, mientras que el tercer arenal que se queda sin el distintivo otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es Areas Gordas (el año pasado fue Bascuas).

Esta decisión no tiene nada que ver con la calidad del agua, que continúa siendo sobresaliente, sino que se debe a los problemas derivados de la marcha de cerca de una veintena de socorristas. Este hecho ha impedido al Concello mantener el servicio de vigilancia de forma ininterrumpida desde el pasado 1 de julio, tal y como establecen los requisitos marcados por Adeac. Fue el propio Gobierno local el que se puso en contacto con el organismo europeo para informarle de esta situación. Las banderas azules de A Lapa, Pragueira y Areas Gordas ya fueron retiradas este jueves.

VIGILANCIA OPERATIVA. El tripartito deja claro que esta decisión no impedirá que el servicio continúe operativo en estos arenales. El Gobierno municipal garantiza la presencia de socorristas y sanitarios en las tres playas durante lo que resta de verano, así como en otros arenales que este año no consiguieron la bandera azul, como Areas o Caneliñas. Cabe recordar que la plantilla está compuesta actualmente por 53 integrantes, si bien su número podría incrementarse en los próximos días gracias a la incorporación de un grupo de profesionales que acaban de finalizar el curso de formación homologado.

Los dirigentes sanxenxinos tienen muy claro que, independientemente de que las banderas ondeen o no en las playas del municipio, la prioridad será ofrecer un servicio de calidad.

La intención inicial del Concello de Sanxenxo era disponer, al igual que en temporadas estivales anteriores, de 60 socorristas o sanitarios. Para ello, la Concellería de Persoal e Seguridade Cidadá apostó por incrementar en 50.000 euros la partida destinada a la contratación de profesionales, lo que se tradujo en una importante mejora salarial (unos 200 euros mensuales a mayores).

Sin embargo, esta medida ha resultado insuficiente y, de nuevo, la Administración municipal sanxenxina se ve obligada a renunciar al izado de banderas azules.

Comentarios