La Fundación Araguaney y Atresmedia se alían para ofrecer formación en innovación audiovisual

Se celebrará un curso en octubre sobre presentación y edición de informativos y espacios de entretenimiento, y otro en noviembre sobre una nueva forma publicitaria, 'branded content'
Presentación de los cursos que impulsarán conjuntamente la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia
photo_camera Presentación de los cursos que impulsarán conjuntamente la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia han suscrito un convenio de colaboración con el propósito de impulsar la realización de cursos, conferencias, charlas u otras actividades de formación en el ámbito de la innovación audiovisual. En el acto de presentación, que se celebró en la sala Mural del hotel Eurostars Araguaney de Santiago, han participado el presidente de la entidad compostelana, Ghaleb Jaber Martínez; el director de Recursos Humanos del grupo Atresmedia, Lucio Fernández; el director de Onda Cero Galicia, Ignacio Capeáns; la delegada de Antena 3 en Galicia, Eva Vázquez Lima; y el periodista y formador Luis Fraga.

El acuerdo tiene una duración de dos años. El diseño de los cursos será responsabilidad de Atresmedia y la organización y logística corresponderá a la Fundación Araguaney-Puente de Culturas. Estarán preferentemente orientados a la innovación, tanto conceptual como técnica de los medios audiovisuales, de elementos de comunicación, así como a las habilidades y conocimientos técnicos de los medios de comunicación actuales, incluyendo expresamente las nuevas tecnologías, nuevos procesos de trabajo en el área audiovisual, las redes sociales, los medios digitales o los contenidos multiplataforma.

Ghaleb Jaber Martínez explicó que esta formación ofrece a los profesionales del sector audiovisual la posibilidad de cursar una docencia de calidad. Destacó que al ser el audiovisual un sector muy "dinámico", que evoluciona rapidamente con la innovación tecnológica, "esta formación refuerza el trabajo innmediato del sector, muy acuciado por la fuerte competencia". Además, señaló que la Fundación Araguaney-Puente de Culturas lleva más de treinta años trabajando en su faceta más conocida de trabajo intercultural, pero una de las empresas del grupo, CTV, "siempre ha tenido mucha presencia en el sector audiovisual gallego". Indicó también que próximamente se darán a conocer las fechas y lugar concreto de celebración de los cursos.

Luis Fraga: "Haremos una simulación en tiempo real de una redacción de Antena 3 para que los alumnos aprendan a realizar una escaleta, ordenar las noticias, ver su importancia y su paso a plató"

 


Lucio Fernández aseguró que este acuerdo permitirá ofrecer en Galicia formación "de calidad", impartida a través del proyecto Atresmedia Formación que nació en la corporación hace un año y por el que ya se han organizado cursos en Madrid, Andalucía, Levante o Castilla La Mancha. Manifestó que los cursos que se plantean en Santiago están dirigidos a personas interesadas en mejorar sus actitudes profesionales y desarrollar nuevas habilidades, principalmente recién licenciados o profesionales preocupados por actualizar sus conocimientos. "Son cursos prácticos presenciales indicados para mejorar la locución y las técnicas de presentación o enseñar a hacer grabaciones con móviles, siempre con el acompañamiento de formadores de la casa o externos elegidos por su reconocida trayectoria", señaló.

Los cursos se impartirán, preferentemente, en la sede de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas en Santiago, aunque también se podrán celebrar en diferentes ciudades de Galicia. Tendrán una duración de 15 horas (impartidos en tres días) y un máximo de 15 alumnos que recibirán un diploma acreditativo firmado por ambas entidades. La selección de alumnos se realizará según orden de inscripción.

Como punto de partida del acuerdo, que tiene una duración de dos años, se organizarán dos cursos antes de final de 2017. El primero será sobre presentación y edición de informativos y espacios de entretenimiento en el mes de octubre, y estará impartido por el periodista Luis Fraga, que en Antena 3 ha sido presentador de Noticias de la Mañana durante ocho años y de la desconexión territorial Noticias Galicia durante otras cinco temporadas. "Haremos una simulación de las condiciones en tiempo real de una redacción de Antena 3 para que los alumnos aprendan a realizar una escaleta, ordenar las noticias, ver su importancia y duración y su paso a plató, donde podrán leer en teleprónter y también practicar la tan necesaria improvisación", explicó.

La segunda acción formativa, que se celebrará en noviembre, tratará de profundizar en el branded content, una nueva forma de publicidad y marketing. 

Comentarios