La Fundación contra el Narcotráfico premia a las asociaciones Érguete-O Grove y Agareso

La Fundación Galega Contra el Narcotráfico (FGCN) distinguirá este viernes con sus premios anuales, las llamadas 'Nécoras de Oro', centradas en reconocer la labor de "personas y entidades especialmente destacadas en la lucha contra el narcotráfico y las drogodependencias", al juez Juan Carlos Carballal, a Érguete-O Grove y a la Asociación Galega de Reporteros Solidarios (Agareso).

Estos galardones son fallados por el patronato de esta entidad, "una vez recibidas las sugerencias y candidaturas enviadas desde diversas entidades y colectivos sociales", según ha explicado la FGCN. Los premios serán entregados en la gala que este colectivo celebrará este viernes en el auditorio de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, ha resultado merecedor de este reconocimiento, según ha explicado la fundación, por su "trayectoria, compromiso y la especial sensibilidad demostrada frente a los delitos derivados del narcotráfico, así como por su especial preocupación en mejorar la eficacia de la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales".

También ha sido reconocida la labor de la asociación Érguete-O Grove, que tras más de 20 años de trabajo en la asistencia y reinserción de drogodependientes en esta localidad pontevedresa, una zona, según ha recordado la fundación, "especialmente castigada por el consumo de drogas", ha cesado en su actividad en el presente año 2010.

La FGCN también ha premiado la "conciencia solidaria dentro de la profesión periodística" y el compromiso por sensibilizar a la sociedad respecto de problemas, según ha resaltado, "a menudo muy relacionados con el consumo y tráfico de drogas" como la pobreza, la marginalidad o la exclusión social de Agareso.

Estos premios 'Nécoras de Oro' fueron instaurados en 2002, año en el que resultaron premiados, entre otros, el que fuera fiscal especial antidroga en el transcurso de la 'Operación Nécora', Javier Zaragoza, o el magistrado al frente de la misma, Baltasar Garzón.

Comentarios