VILABOA. Una Festa da Troita sostenible, pero en la que se superen los 800 kilos de trucha repartidos solo es posible si el organizador, el Concello de Ponte Caldelas, cuenta con colaboración. Hasta ahora los reclusos de la cárcel de A Lama se encargaban de limpiar, recoger y separar los resíduos biodegradables. Este año también los integrantes de la Fundación Juan XXIII harán esta tarea, gracias al convenio integrador firmado por el Concello.
El alcalde, Perfecto Rodríguez presentó ayer la XLV edición del evento (este fin de semana) en el que no faltarán raciones de Trucha en escabeche o frita a 3 euros y vino. El programa incluye verbena en la Alameda (Pasarela y Alcázar el sábado); concurso de pesca (los veteranos la primera jornada, damas y niños, el domingo) y Certamen de Baile con Os Coribantes como anfitriones y Asociación Folclórica de Pexegueiro (Tui) y Rancho Folclórico Valadares (Vilanova de Gaia) como invitados.
El presidente de la Deputación Rafael Louzán, destacó el esfuerzo de Ponte Caldelas «por facer a festa sustentable e ter o río tan limpo».