La Fundación Penzol, la Once y el difunto Ceferino Díaz recibirán las Medallas de Galicia

La Fundación Penzol, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el político socialista Ceferino Díaz, a título póstumo, serán galardonados el próximo 25 de julio con las Medallas de Galicia 2013.

El Consello de la Xunta ha acordado la concesión de estas "máximas condecoraciones" de Galicia en su reunión de hoy, presidida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pues el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra en Bruselas para abordar la situación del sector naval.

Rueda ha subrayado de la Fundación Penzol, entidad cultural privada sin ánimo de lucro, que lleva cincuenta años trabajando como "un centro de estudios y documentación de referencia" de la lengua y literatura gallegas.

Además, ha calificado de "insustituible" la labor a favor de la inclusión social que ha desarrollado la ONCE durante 75 años, y de Ceferino Díaz ha dicho que constituye un "ejemplo de galleguismo y compromiso" con Galicia.

Tras hacerse públicos los galardones, el Parlamento gallego trasladó su felicitación a través de Twitter a los premiados, y también PSdeG ha expresado su satisfacción por la concesión de la Medalla de Galicia al socialista Ceferino Díaz, fallecido en diciembre del año pasado.

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, consideró en un comunicado que se trata de "un justo homenaje en agradecimiento a la contribución del compañero Cefe a la construcción de la identidad democrática de Galicia, que demostró a través de una profunda trayectoria política".

Vázquez apuntó, además, que, con la concesión de la Medalla de Galicia a Ceferino Díaz, también se distingue "la calidad humana de uno de los pilares del socialismo gallego".

También el exministro socialista José Blanco ha considerado en su página web que esta distinción a Ceferino Díaz es un "digno reconocimiento a una persona buena y generosa".

Por su parte, la ONCE ha agradecido el premio y ha expresado su reconocimiento a la sociedad gallega por su compromiso diario con su labor.

Comentarios