La Generalitat activará en julio el sistema para recaudar todos los impuestos

Montoro considera que el planteamiento del Govern se debe a un "desconocimiento tributario" y que "no tiene ningún sentido"

La Generalitat activará el 1 de julio el sistema informático que le permitirá recaudar todos los impuestos que pagan los catalanes, incluso los que ahora están en manos del Estado.

Así lo ha avanzado el secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, en declaraciones a Rac1, donde ha explicado que tras 16 meses de preparación, este programa, denominado Espriu, se pondrá en marcha para gestionar el impuesto que grava las bebidas con exceso de azúcar, incluido en los presupuestos de este año.

Salvadó ha añadido que a este impuesto le seguirán la tasa turística, la nueva versión del impuesto a las grandes superficies, el de activos no productivos y el que gravará a los vehículos contaminantes. "Por primera vez pondremos en producción el Espriu con el impuesto de las bebidas azucaradas, que se aplica sobre un censo de contribuyentes de 400 empresas distribuidoras de bebidas. Posteriormente, pondremos en producción otros impuestos", ha asegurado Salvadó.

El secretario de Hacienda ha explicado que, a diferencia del sistema anterior, el Gaudí, el nuevo sistema, desarrollado por IBM y T-Systems, está "diseñado para impuestos periódicos, de grandes censos de contribuyentes y, en definitiva, para recaudar cualquier tipo de impuesto".

Por otra parte, Salvadó ha insistido en que la Generalitat está recopilando una base de datos fiscales "con decenas de fuentes de información, pero siempre a partir de los tributos que ya gestionan y están amparados por la ley". En este sentido, Salvadó ha asegurado que este martes encargó una nueva auditoría a la Agencia de Protección de Datos de Cataluña para constatar que toda la información fiscal que tiene el Govern está "habilitada" para tenerla.

Salvadó ha asegurado que, a la hora de la verdad, si la Generalitat quisiera recaudar el IRPF, el Iva, el Impuesto de Sociedades y los especiales no necesitaría la base de datos española, sino que tendría suficiente con que las empresas paguen las cotizaciones de los trabajadores. 

"Será una base de datos que se construirá a partir de las declaraciones que harán las empresas que, en definitiva, son las que pagan los grandes impuestos que ahora recauda el Estado. No necesitaremos una base de datos específica", ha afirmado. No obstante, el dirigente de ERC ha asegurado que para que las empresas dieran el paso de pagar a la Hacienda catalana, el sí en el referéndum debería ganar por goleada.

"DESCONOCIMIENTO TRIBUTARIO".  El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha advertido a la Generalitat que decir que a partir del uno de julio empezarán a cobrar todos los impuestos a los catalanes es "desconocer la legislación tributaria" y la "dinámica tributaria". En su opinión este planteamiento "no tiene ningún sentido".

Así, ha explicado que los impuestos los pagan las empresas incluyendo los que se pagan como personas físicas, porque se hace "fundamentalmente a través de retenciones, incluyendo los que se pagan sobre los consumos indirectos". Por lo tanto, ha añadido que "sólo hay algunos casos excepcionales donde se paga directamente por la persona física, lo que sería la campaña de renta, la formulación de sus impuestos, todo un capítulo de rentenciones que ha sido materializado".

Tras esta explicación, Montoro ha insistido en que "no tiene ningún sentido decir que a partir de no se qué fecha se va a pagar impuestos en otro lugar" y ha querido dejar claro que "España es un Estado democrático, miembro de la UE" y "nadie puede interrumpir una dinámica de un Estado moderno, europeo y desarrollado como tal". 

Comentarios