La Generalitat apela al TC para que no suspenda el 9N altenativo

La Generalitat ha presentado hoy una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para que no suspenda el 9N alternativo, mientras ERC ha exigido hoy al presidente catalán, Artur Mas, que "asuma sus responsabilidades" y mantenga el proceso participativo decida lo que decida la instancia judicial. 

A las puertas de la reunión del TC que empieza mañana y en la que decidirá si admite a trámite el recurso del Gobierno central contra el nuevo 9N, las fuerzas soberanistas y el Govern han mantenido hoy su intención de seguir adelante con el proceso participativo y con sus respectivas campañas informativas, mientras que el PP ha advertido de que en seis días se acabará el "engaño masivo" de Artur Mas.
 
En cambio, para el PSC, el día después del 9N será el momento en el que el primer secretario del de los socialistas, Miquel Iceta, presentará una propuesta de "concreción" de la reforma constitucional en clave federal que defienden los socialistas.
 
Antes de que mañana el TC decida si acepta la impugnación del Gobierno central, lo que acarrearía la suspensión provisional automática del nuevo 9N, la Generalitat ha presentado una demanda ante el Constitucional para reclamar que no suspenda el proceso participativo, un alegato que, según el conseller de Presidencia, Francesc Homs, alude a a que el Gobierno, en su impugnación, "considera de forma errónea que es la continuidad del referendo suspendido".
 
En esta línea, la institución catalana argumenta que el Gobierno debería haber presentado un "incidente de ejecución" sobre el proceso de suspensión de la anterior consulta, en lugar de interponer un segundo recurso de impugnación del nuevo 9N.
 
Para Homs, el Gobierno se salta "la lógica del derecho" y aplica una estrategia que supone un "abuso de poder", porque limita las posibilidades de alegaciones por parte del ejecutivo catalán para defenderse de la suspensión automática.
 
Por el contrario, el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Jaime Pérez Renovales, ha afirmado hoy que el ejecutivo se ha visto abocado a impugnar la consulta alternativa del 9N y ha subrayado que lo que inicialmente se planteó como una "especie" de proceso participativo privado se ha convertido en una consulta pública.
 
Pérez Renovales ha criticado que la Generalitat esgrima la falta de un decreto de convocatoria como argumento para señalar que no hay ninguna ilegalidad y, por tanto, nada impugnable, y ha recalcado que se pretende hacer la misma consulta, pero sin los actos legales que dan más garantías al proceso para evitar su impugnación.
 
Si el conseller Homs ha afirmado, sobre si habrá o no 9N, que "esto se puede hacer y se hará", Artur Mas ha contestado también de forma lacónica: "ya sabéis cuál es nuestra intención", cuando le han preguntado por esta cuestión en un acto en Barcelona.
 
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado al Govern a seguir con su plan ante el 9N y ha pedido a Mas que "asuma sus responsabilidades" ante una probable suspensión, unas declaraciones fácilemente interpretables como una clara respuesta a las palabras de este fin de semana de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, quien aseguró que no hay totales garantías que las urnas puedan salir a la calle el próximo domingo día 9.
 
También ha replicado a Ortega el secretario general de ICV, Josep Vendrell, quien ha avisado de que es el Govern el que debe "garantizar" el desarrollo del 9N, y ha llamado TC a no "dejarse manipular" por el Gobierno con su acto de "cinismo" y "hostilidad".
 
En cambio, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, considera que el próximo 9 de noviembre terminará el "engaño masivo" y, por ello, ha exigido Artur Mas que se deje de "atajos" y, a partir del día 10, haga una remodelación de su Ejecutivo y "empiece a gobernar".
 
El líder de C's, Albert Rivera, ha dicho hoy que, "pase lo que pase" el 9N, "el mal ya está hecho" con una Cataluña convertida en "laboratorio de identidades", y ha pedido Mas que anticipe las autonómicas y encabece la lista de CiU, sin esconderse detrás de ERC en una unitaria.

Comentarios