La Generalitat pone en marcha la reclamación por vía contenciosa de los 759 millones pendientes del Estatut

La Generalitat ha iniciado el procedimiento para reclamar al Gobierno por la vía contenciosa-administrativa el pago de los 759 millones adeudados a Cataluña en concepto de inversiones en infraestructuras recogidas en la disposición adicional tercera del Estatut de 2008.

El conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, ha anunciado, en declaraciones a TV3, que hoy mismo enviará a Madrid un requerimiento para iniciar el proceso de reclamación de esta cuantía, que la Generalitat tendría que haber recibido en el año 2011.

El conseller ha explicado que si finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy atiende la reclamación y transfiere a Cataluña los 759 millones pendientes, esta cuantía se podría restar de los cerca de 2.300 millones que la Generalitat prevé ingresar este año a través de privatizaciones y venta de patrimonio. Ha asegurado, en este sentido, que "en cuestión de días o de muy pocas semanas" presentará en la comisión de Economía del Parlament el listado de concesiones y ventas patrimoniales que prevé llevar a cabo en 2014 la Generalitat para ingresar estos 2.300 millones adicionales.

No ha querido avanzar qué bienes se venderán o la gestión de qué servicios se privatizará, aunque ha subrayado que entre ellos no estará la venta de las viviendas sociales. "Será una cosa muy medida y no afectará en ningún caso al funcionamiento del sector público", ha señalado Mas-Colell, que ha agregado que en algún caso, incluso, la concesión de la gestión tendrá una repercusión positiva en los servicios públicos, ya que permitirá llevar a cabos inversiones necesarias que la Generalitat "no está ahora en condiciones de realizar".

Sobre las balanzas fiscales, el titular de Economía ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique qué metodología va a utilizar para elaborarlas y, sobre todo, que haga públicos los datos. Ha defendido, asimismo, que sea un organismo internacional e independiente el encargado de elaborar las balanzas fiscales. "Sería fantástico", ha subrayado.

Comentarios