La granja de visones de A Estrada, en el aire por la demora de la licencia

El polémico proyecto de construcción de una granja de visones, para 18.000 madres reproductoras, en Parada (A Estrada) corre peligro de quedarse en nada para congratulación de los animalistas, que habían realizado una potente campaña en contra de la ubicación de la explotación, además de efectuar sendas denuncias ante el Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

A la postre, el proyecto podría venirse abajo por la demora del Concello de A Estrada en la concesión de la licencia municipal. La empresa promotora, Visotecnic (del grupo Agapel Pelting S.L.), presentó el proyecto en la Administración estradense en febrero de este año. El permiso de Medio Ambiente no tardó en llegar, pero, tras paralizar en abril las obras, que se habían iniciado sin licencia municipal, el Concello no ha dado respuesta a la solicitud de la empresa.

Consultado hoy al respecto, el concejal de Urbanismo estradense, Alberto Blanco, aseguró que «existen discrepancias de criterios entre los técnicos municipales y los de la promotora». Añadió que los primeros solicitaron a Visotecnic que subsanase varias deficiencias y que el Concello está a la espera de que la promotora así lo haga.

En cambio, el responsable de Visotecnic, Manuel García Gutiérrez, asegura que la versión del edil «é totalmente falsa», que tales deficiencias «eran cuestiones técnicas menores» que ya fueron resueltas y que hace más de un mes que la promotora presentó las correcciones en el Concello de A Estrada sin recibir respuesta alguna.

García Gutiérrez advierte de que «el proyecto está en peligro» y que «están en juego una inversión de 1,8 millones de euros y 20 puestos de trabajo directos y otros tantos, o más, de carcácter indirecto». Añade que la promotora está dispuesta incluso a perder la inversión que realizó en los terrenos y en la compra de las primeras madres reproductoras (y que tuvo que trasladar a Bilbao) si la Administración estradense continúa demorando la licencia. «No es una amenaza», dice el director de Visotecnic. «Es una cuestión de corrección administrativa. El Concello no puede tardar un año en otorgar una licencia cuando todo está en regla».

Antes de la ruina

«Que nos den el permiso antes de que nos arruinemos», pide García Gutiérrez, quien asegura que, a estas alturas, la promotora lleva invertidos unos 800.000 euros. Destaca que si finalmente optan por marcharse -y sería fuera de Galicia-, el interior de la comunidad perderá una importante oportunidad de generar empleo, ya que el de A Estrada es el mayor de los proyectos de granjas de visones previstos en Deza-Tabeirós.

Si llegase a caerse, la actividad del centro de procesado de piel que funciona en el recinto ferial de Silleda también se vería resentida. «Os únicos que estarían contentos serían os animalistas», dice el empresario.

Celeridad: Las de Agolada y Forcarei tienen los permisos

Frente a lo que le está ocurriendo en A Estrada, la misma empresa está muy satisfecha de la celeridad con la que los concellos de Forcarei y Agolada han resuelto la concesión de las respectivas licencias para montar sendas granjas de visones. En los dos casos, la promotora ya dispone de los permisos municipales desde hace aproximadamente dos meses. Tanto es así que, según Manuel García, las obras de construcción de la granja de Agolada, que se ubicará en A Baíña, comenzarán probablemente en unos días, en todo caso, en el mes de agosto. Para el inicio de las de Forcarei todavía no hay una fecha determinada. No obstante, ninguno de estos dos proyectos tiene la envergadura del previsto para A Estrada. «No es un reproche al Concello, pero lo que me entristece es que, con las estadísticas de paro que tenemos en España, sobre tanto trabajo, máxime tratándose de zonas deprimidas».

Comentarios