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La gripe deja hasta mil urgencias diarias en el área de Pontevedra y O Salnés

Dos ambulancias en la entrada de Urxencias de Montecelo
Dos ambulancias en la entrada de Urxencias de Montecelo
La ola de catarros provocó 30 quejas ante el Defensor del Paciente

La epidemia de la gripe, el repunte de otras patologías crónicas que se ven agravadas en invierno y otros casos ‘accidentales’ han hecho que la Estrutura de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés prestara asistencia a más de 25.000 urgencias médicas en lo que va de año, 25.675 para ser más exactos, que se reparten entre el 1 y el 26 de enero.

La mayor parte de la demanda estuvo focalizada en los Puntos de Atención Continuada (PAC), donde los facultativos atienden consultas de emergencia en horario de tarde (una vez finalizan las consultas de medicina de familia) y durante los fines de semana. En estos centros sanitarios fueron contabilizadas 16.137 consultas de urgencia, equivalentes al 63% del total y requeridas por pacientes de los PAC de A Parda (Pontevedra), Marín, Bueu, Caldas de Reis, Cerdedo, Cambados, O Grove, San Roque (Vilagarcía) y Sanxenxo-Baltar.

Otro 26% fueron asistidas por el personal del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) que trabaja en el Hospital Montecelo y el Hospital Provincial. La cifra concreta, 6.665 urgencias, arroja una media diaria de 256 emergencias a repartir entre ambos hospitales. El 11% restante, 2.873, fueron registradas en el Hospital do Salnés, a razón de unas 110 al día.

QUEJAS AL DEFENSOR. La asistencia sanitaria durante los momentos de mayor afluencia generó quejas entre los profesionales por la sobrecarga de trabajo y la falta de personal, además de protestas entre los pacientes. Algunas de estas han llegado a Madrid, a la sede de la Asociación del Defensor del Paciente, donde su presidenta, Carmen Flores, contabiliza un mínimo de 30 reclamaciones procedentes del área sanitaria pontevedresa.


El CHOP afirma que la situación se ha estabilizado en Urxencias y niega deficiencias de aislamiento en Hematoloxía


El argumentario es amplio y variopinto. "Se quejan por muchos motivos, porque no les han atendido, porque han estado siete horas esperando, porque no les han hecho una prueba determinada o porque han estado todo el día en un pasillo acompañando a un familiar sin que se reuniesen las condiciones de confortabilidad o intimidad", explica la portavoz de la agrupación.

Otras reclamaciones han incidido en "la saturación de Urxencias" y en el "trato que han recibido" por parte de algunos profesionales sanitarios, a los que, según Flores, no les falta la razón "para estar siempre con la espada levantada". "Hace falta un 50% más de médicos, auxiliares y enfermeros en los servicios de Urxencias. La excusa de que este año ha habido más gripe es solo eso, una excusa. Tendrían que tenerlo previsto y tener en cuenta que la población se ha empobrecido. Hay más gente que tiene menos recursos para combatir el frío y que tiene más facilidades para coger gripe", asegura la portavoz.

El ‘modus operandi’ de la asociación es siempre el mismo. "Remitimos las quejas a la Presidencia de la Xunta y a la Consellería de Sanidade, porque si esto se agrava o tiene consecuencias graves, entendemos que ellos son los máximos responsables".

La presidenta de Defensor del Paciente únicamente lamenta que no sean más los enfermos que se animen a dar el paso a la hora de denunciar o presentar una reclamación. "Muchas veces te llaman, pero cuando les dices que presenten un escrito, se echan para atrás (...). Tendrían que ser muchas más reclamaciones, pero que no las dirijan al hospital, sino a la Consellería de Sanidade a través de fax o burofax. Enviar una carta es como si no se envía nada", sentencia Flores.

RÉPLICA OFICIAL. En otro orden de cosas, el CHOP respondió este viernes a las críticas sobre la saturación de Urxencias de Montecelo aseverando que en los últimos días el servicio registró una "estabilización, incluso cunha tendencia á diminución" del número de pacientes. Como única excepción cita la tarde del jueves, en la que tuvo lugar "unha afluencia maior da habitual". Además, afirma que la afluencia a los PAC durante esta semana se situó en unos niveles "dentro da normalidade.

El CHOP desmiente que existan deficiencias en el aislamiento de pacientes en la planta de Hematoloxía, como llegó a denunciar el sindicato Prosagal, y señaló que el Provincial sí cuenta con quirófanos, sin necesidad de que las intervenciones urgentes tengan que ser derivadas a Montecelo. En cuanto a la reprogramación de las operaciones quirúrgicas denunciada por sindicatos, precisa que se anularon intervenciones "de prioridade non urxente nin preferente" para alojar en las salas de cirugía a pacientes pluripatológicos que necesitan ingreso.

Por otro lado, asegura que el incremento de pacientes motivado por la gripe ya estaba previsto y que, por este motivo, fue creada una comisión integrada por responsables de varios servicios. Entre ellos incluye "puntualmente" a Medicina Preventiva, el servicio que, según Prosagal, se quedaba fuera a la hora de dictar las pautas de actuación, dejando al personal sanitario sin directrices claras de cómo actuar. Fuentes oficiales insisten en que se ha reforzado el cuadro de personal en los servicios indicados por la comisión, como Urxencias y algunas plantas de hospitalización. "Ademais, o servizo de Medicina Preventiva emitiu no seu momento instrucións básicas entre os profesionais sanitarios para potenciar as medidas de prevención da infección".

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