La guardería de A Estrada tendrá un carril de acceso y aparcamiento

Con esta obra la Xunta resuelve el colapso de vehículos en la zona escolar en las horas punta
Rodríguez, Vázquez, López y Cores Tourís, este miércoles, presentando la campaña en el colegio de Figueroa
photo_camera Rodríguez, Vázquez, López y Cores Tourís, este miércoles, presentando la campaña en el colegio de Figueroa

Los problemas para aparcar que cada día, a la entrada y a la salida de las clases, padecen los padres de alumnos de la guardería municipal de A Estrada tienen ya solución sobre la mesa. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, anunció ayer que la Xunta construirá un carril exclusivo de acceso a este centro escolar y habilitará plazas de estacionamiento.

Las obras, cuyo coste superará los 60.000 euros, ya están adjudicadas y, según precisó Vázquez, comenzarán tras la Semana Santa, con un plazo de ejecución de dos meses. El nuevo carril quedará paralelo a la carretera PO-841 que conduce a Santiago de Compostela e independiente de la misma, de modo que será necesario realizar un retranqueo de los terrenos de la guardería. De este modo, además de habilitar un carril exclusivo para los usuarios del centro, se ganará espacio para plazas de aparcamiento. Estas se dispondrán tanto en el frente del inmueble como en el otro margen de la carretera. Además, se acondicionará un espacio para este uso en las inmediaciones del edificio de la escuela-taller, anexa a las dependencias escolares.

Vehículos aparcados sobre las aceras o invadiendo parte de los carriles de circulación es la estampa diaria en una zona en la que coin- ciden los usuarios de la escuela infantil y del colegio de Figueroa y en la que se registra una alta densidad de tráfico, pues es el vial de salida del casco urbano hacia la capital gallega.

Por otra parte, la conselleira también aprovechó su visita a A Estrada para anunciar que la Xunta realizará este año un refuerzo del firme a lo largo de un kilómetro en la carreteara PO-505, de Miradoiro a O Formigueiro. Se trata del área de entronque de la Nacional 640, en A Rocha, con el enlace de la autopista AP-53 por la carretera de Orazo. En este caso, la inversión será de casi 48.000 euros.

A preguntas de los periodistas sobre el proyecto de continuación de la autovía a Santiago, Vázquez precisó que los Presupuestos autonómicos de 2016 contempla una partida para «iniciar as expropiacións este ano, que é o obxectivo que temos», dijo sin querer concretar una fecha para el inicio de los trabajos.

Comentarios