Desmantelada una red dedicada a la venta ilegal de coches de lujo

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pontevedra identificó a los sospechosos en Lugo tras recibir la denuncia de una víctima en Nigrán
Algunos de los vehículos cuyos odómetros fueron alterados
photo_camera Algunos de los vehículos cuyos odómetros fueron alterados

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra desmantelaron, con el apoyo del Subsector de Tráfico de Lugo, una organización criminal dedicada a la venta de vehículos de lujo con el cuentakilómetros alterado.

Los detenidos son 13 súbditos rumanos con domicilio en la ciudad amurallada, cuyos agentes de Tráfico ya habían iniciado pesquisas que fueron cruzadas con los datos obtenidos por los investigadores de la Comandancia de Pontevedra.

Las pesquisas determinaron que los detenidos estaban relacionados con 121 vehículos a los que habían modificado los kilómetros que figuraban en el odómetro con el fin de obtener mayores beneficios en el mercado de ocasión. En algunos de los casos también habían manipulado las Tarjetas de Inspección Técnica para ocultar los kilómetros y el estado del vehículo, con el consiguiente engaño para el comprador.

Las personas detenidas, ocho hombres y cinco mujeres, mantienen lazos familiares y de amistad y tienen edades comprendidas entre los 22 y los 46 años.

Al grupo desarticulado se le atribuyen desde el año 2014 hasta finales del 2016 la venta de 121 vehículos con el citado fraude, por los que han resultado perjudicadas 145 personas repartidas por toda España. La dispersión geográfica de los afectados obligó a coordinar las actuaciones con numerosas unidades de la Guardia Civil repartidas por todo el territorio nacional, empleándose también herramientas de cooperación internacional vía Europol con las autoridades de Rumanía.

Tras el análisis de las operaciones de compraventa de vehículos se pudo constatar que el grupo de personas investigadas habría obtenido un lucro ilícito de al menos 200.000 euros.

El Instituto Armado atribuye a los detenidos la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a un grupo criminal.

Comentarios